Coronavirus en Asturias | Identificado un brote con cuatro casos vinculados a una sidrería de Oviedo
Feve desinfecta sus oficinas internas al localizar dos contagios derivados el establecimiento
Ramón Muñiz, ALBERTO ARCE y LUCÍA R. LORENZO
Gijón
Viernes, 7 de agosto 2020, 14:01
La inquietud que tenían los vecinos del barrio ovetense de Ciudad Naranco desde ayer se ha terminado confirmando. Existe un brote de coronavirus vinculado al restaurante-sidrería El Puente y que ha derivado en otros dos casos positivos en las oficinas de administración de Feve. La compañía ferroviaria reaccionó con prontitud y ordenó a la veintena de empleados de estas dependencias (ajenas a la venta de billetes y la atención al público) que abandonaran sus puestos a las once de la mañana para desinfectar el lugar. El Principado considera que «dadas las características epidemiológicas de estos positivos, y ante el hecho de que no haya clientes del establecimiento afectados, no es preciso realizar un llamamiento a la ciudadanía» para someterse a pruebas masivas de PCR, como se ha hecho en otros establecimientos hosteleros.
El foco comenzó en el local hostelero, que ayer aparecía cerrado, con un cartel en el que excusaba la ausencia por unas vacaciones. Este viernes a última hora de la mañana fue sustituido por otro que informaba de que hay dos trabajadores que habían dado positivo «por lo que esté establecimiento, aunque no estando obligado a ello, en atención a su clientela permanecerá cerrado hasta nuevo aviso». Los primeros casos están vinculados a la cocinera y un empleada del establecimiento.
Se da la circunstancia de que el dueño del local es familiar de la cocinera y ordenanza en las cercanas oficinas de Feve. La prueba que se le practicó dio positivo y de ahí se habría derivado otro contagio en la compañía ferroviaria, el de un técnico informático. El trabajo de los rastreadores del Principado había permitido identificar a cinco contratos estrechos de este empleado a los que también se estaría haciendo seguimiento.
Por su parte el presidente de la asociación Ciudad Naranco Existe, Rubén Fernández hizo un llamamiento a los vecinos de este barrio de Oviedo, para que «todo el mundo que haya estado en la sidrería El Puente en Ciudad Naranco tome las medidas de precaución necesarias. La información que nos ha llegado es que en esta sidrería hay dos positivos, nos lo ha confirmado un usuario que estuvo en este establecimiento».
«Quédate en casa, solicita información, que sigan las pautas de los profesionales», ha indicado Fernández. «Nosotros tratamos de promover que todo el mundo se tome esto en serio, sin estar agobiados, tomar las medidas de protección para nosotros mismos y para los demás, mantener la distancia social de seguridad», ha insistido. «Esto es cosa de todos, todos tenemos que arrimar el hombro».
Ante esta situación, Fernández ha expresado que «no debemos de criminalizar a quien está sufriendo estas situaciones, sea una persona de un negocio, sea una persona a título personal. Esto nos puede pasar a cualquiera, esto nos puede pasar a cualquier, podemos haberlo pasado o que estemos pasándolo sin saberlo», insiste.