Borrar
El primer paciente del hospital provisional a su llegada al recinto ferial Luis Adaro tras ser trasladado desde Cabueñes. E. C.
Coronavirus en Asturias | Los pacientes geriátricos ingresan ya en el hospital provisional del recinto ferial

Coronavirus en Asturias | Los pacientes geriátricos ingresan ya en el hospital provisional del recinto ferial

El primer usuario es un varón con sintomatología leve, procedente de Cabueñes, que ocupará una de las 48 camas con las que abre el dispositivo

EVA FANJUL

GIJÓN.

Viernes, 13 de noviembre 2020, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital provisional del recinto ferial Luis Adaro, en Gijón, recibía ayer tarde a su primer paciente de covid-19. Se trata de un varón con sintomatología leve que precisa aislamiento y cuidados. El paciente permanecía ingresado desde el fin de semana en el Hospital de Cabueñes, que este jueves volvía a quedarse prácticamente sin camas.

Precisamente el H144, la denominación oficial de esta instalación provisional, tiene como objetivo aliviar la presión asistencial de los centros más saturados. En especial acogerá a pacientes covid de nivel 3, es decir, con un perfil geriátrico y con sintomatología leve que precisen cuidados y aislamiento. También atenderá a pacientes más graves que, en caso de empeoramiento clínico, no cumplan criterio de ingreso en UCI «por su mala situación funcional y cognitiva», explican fuentes sanitarias. La instalación ubicada en el pabellón central del recinto ferial dispone de un total de 144 plazas (de ahí su nombre, H144). La previsión es que estas se vayan abriendo, por módulos de hospitalización de 24 camas, según las necesidades del servicio.

El traslado de estos pacientes se realizará a través de la red de transporte para pacientes covid. Una vez en el recinto, y tras concluir el proceso de admisión, los pacientes se distribuirán según las condiciones clínicas que presenten y sus necesidades de cuidados, de modo que «ocuparán cama en la zona delantera o posterior de los pasillo, según el criterio de enfermería», explican.

El H144 continuará hoy recibiendo pacientes derivados de diferentes centros de toda la región. Entre otros del Hospital Monte Naranco de Oviedo. Según lo estipulado por el Sespa, los ingresos deben realizarse antes de las 19.30 horas, ya que el servicio de admisión de este hospital cierra a las 20 horas. Los pacientes podrán derivarse desde la planta de cualquier centro hospitalario de la región, ya sea público o privado. La otra vía de ingreso es previa solicitud de un servicio de Urgencias, siempre que se trate de casos diagnosticados y que cumplan los criterios de ingreso estipulados.

Pacientes de otras regiones

Fuentes sanitarias también indican que si fuese necesario, incluso se plantea que el dispositivo pudiese llegara a aceptar «pacientes de otras comunidades autónomas», siempre que el Sespa diese el visto bueno a dicho traslado.

En principio, tal y como anunció la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, el H144 comienza su actividad con una plantilla mínima de cinco médicos, nueve enfermeras, dieciocho técnicos auxiliares de enfermería, seis celadores, dos auxiliares administrativos y siete profesionales de logística. A estos se unirán profesionales voluntarios de medicina y enfermería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios