Borrar
Adrián Barbón muestra un gráfico de la evolución de la pandemia. E. C.
Coronavirus en Asturias

Asturias se prepara para un febrero «dramático» y seguirá cerrada hasta mayo

El presidente defiende «sacrificar» la Semana Santa «para evitar una cuarta ola brutal de covid»

CHELO TUYA / ALBERTO ARCE

GIJÓN.

Sábado, 6 de febrero 2021, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Febrero va a ser un mes dramático». Adrián Barbón solo tuvo que mirar las cifras que le pasó el consejero de Salud, Pablo Fernández, en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno para saber que no peca de exagerado en su aseveración. Asturias se levantó con 425 nuevos casos de contagio de la covid, lo que eleva a más de 1.700 los nuevos enfermos en los primeros cuatro días de febrero. Hay 771 asturianos hospitalizados con covid o sospecha de tenerlo y 125 personas en estado crítico, atendidas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y, sobre todo, Asturias se levantó ayer con diez nuevos fallecimientos. Tres mujeres y siete hombres, de edades comprendidas entre los 71 y los 98 años que elevan a 39 las vidas que el coronavirus se ha llevado en febrero.

Por ese motivo, el presidente del Principado asumió ayer la portavocía tras la reunión del Consejo de Gobierno, que siempre lleva la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. Lo hizo Barbón a título propio para, explicó, «dar explicaciones en el momento crítico de esta tercera ola».

Noticia Relacionada

Aunque dejó claro que «con una incidencia de 652 casos por cada 100.000 habitantes estamos mejor que otras comunidades, que se encuentran en tasas de 1.100 casos», apuntó que la situación «no es buena». Todo lo contrario, insistió, «es crítica».

Tanto que seguirán, y se incrementarán «en la medida de lo necesario», las medidas restrictivas «que han salvado miles de vidas». Y puso cifras. «En Asturias han fallecido 1.800 personas. Sin las medidas que implantamos, podríamos haber llegado a 14.000 muertos».

Se basa en su análisis «en el estudio de seroprevalencia», que dice que los 1.800 muertos en Asturias desde que el 29 de febrero de 2020 se diagnosticó el primer caso de covid en la región, llegaron «con un 6,1% de personas contagiados». Si Asturias hubiera llegado, apuntó, «al 20% de contagios, como ocurrió en otras comunidades, estaríamos hablando de más de 6.000 fallecidos. Si el nivel de contagio fuera del 50%, la cifra de muertos oscilaría entre 12.000 y 14.000 personas».

El error de la Navidad

Conel mensaje de que «Asturias antepone salud y salvar el máximo de vidas posibles», el presidente zanjó la discusión sobre si habrá o no Semana Santa: «Pinchemos ese globo desde ya. Asturias va a sacrificar la Semana Santa. Seguiremos en cierre perimetral hasta el final del estado de alarma, en mayo».

Unas declaraciones las suyas que chocan de plano con el anuncio del pasado sábado de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que fijó el inicio de los viajes turísticos para Semana Santa.

Ante esa aseveración, el presidente asturiano fue contundente: «Asturias va a sacrificar la Semana Santa para salvar vidas». Recordó que «se nos criticó por ser los más duros con las medidas restrictivas de Navidad y ahora vemos que teníamos que haberlo sido más, porque lo que está pasando ahora es debido a 'salvar la Navidad'».

Por ese motivo, insistió en que «no vamos a vivir una Semana Santa como se vivió la Navidad. En Asturias no se va a dar. No queremos cometer esos errores» y dio un paso más allá en su argumentación: «Asturias fue la comunidad con más restricciones en Navidad, aun así, hemos visto en que desembocó: en una tercera ola brutal. Si no queremos una cuarta ola brutal, no queda otra que sacrificar la Semana Santa. O uno u otro», zanjó.

En cuanto a lo que esa decisión supone para el sector turístico, el presidente regional se mostró empático «sabemos que lo están pasando muy mal, pero la prioridad es la salud pública». A renglón seguido apuntó que «la próxima semana habrá dos consejos de Gobierno para poner en marcha las ayudas del fondo de rescate», cifradas en 100 millones.

Unas ayudas que no convencen al sector, ya que muchos aseguran que apenas si han recibido prestaciones desde marzo pasado, algo que rechazó Barbón . «A finales de 2020 ya sacamos una partida de ayudas que se han tramitado».

Oviedo pide planificar

Sobre las futuras, las de ese fondo de rescate dotado con 100 millones, dijo que «pueden ser completadas con otras, por lo que hago un llamamiento a los ayuntamientos y al Gobierno central a que las implementen».

La primera respuesta a la decisión del Principado de mantener el cierre perimetral mientras dure el estado de alarma, es decir, hasta mayo, llegó ayer mismo desde Oviedo.

El concejal del Turismo del Consistorio ovetense, Alfredo García Quintana, pidió «un esfuerzo en planificar». Porque, en su opinión, aún compartiendo que «en estos momentos la prioridad es el tema sanitario», cree que «hay fórmulas de atender ese objetivo sin tener que perjudicar a sectores concretos». En esa línea, defendió, directamente, que « la hostelería y el comercio están cumpliendo a rajatabla» con las medidas sanitarias que conlleva la lucha contra la covid y «no son focos de la pandemia».

Noticia Relacionada

Por ese motivo, respeta que «habrá que establecer restricciones o limitaciones», pero considera que «la Semana Santa es algo que queda, en estos momentos, en el largo plazo, cuando cambian todas las circunstancias de una semana a otra». En su opinión, es «un escenario de incertidumbre total».

«Las mejores medidas»

No obstante, la respuesta al concejal del PP ovetense le llegó también durante la rueda de prensa del presidente regional. Sobre las críticas a las medidas restrictivas de esta tercera ola, que Asturias aplica personalizadas por concejos, Adrián Barbón defendió que «han sido las «mejores tras el confinamiento total del inicio de la pandemia». Porque, explicó, «son personalizadas. Ahora mismo, tenemos a 60 de los 78 concejos asturianos sin más medidas que las del conjunto de la región», lo que demuestra que «actuar personalizadamente genera más beneficios».

También rechazó los recelos que han generado las vacunas tras los brotes entre personas que ya habían recibido ambas dosis. El presidente regional respaldó las tesis de los científicos: «La vacuna de Pfizer, que es la que estamos utilizando, tiene una eficacia del 95%». Además, sumó «la especial situación de los mayores en Asturias, con otras patologías vinculadas a la minería y la siderurgia, que les hace más vulnerables».

Por ello, recordó el mensaje que le envío una joven de 16 años, Nora, «para agradecerme el trabajo que estamos haciendo». «De esto solo saldremos con la colaboración de todos», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios