Coronavirus en Asturias | El Principado alerta: «Los datos epidemiológicos están empeorando»
Adrián Barbón hace un llamamiento a la ciudadanía para que «ser más estrictos cumpliendo las normas sanitarias» | El número de positivos del brote de Laviana se eleva a 25 y el Ayuntamiento anuncia que se podrían confirmar más casos en las próximas horas
i. gómez, Marta Varela y Lucía r. lorenzo
Jueves, 17 de septiembre 2020, 12:34
«Los datos epidemiológicos en Asturias están empeorando. Es cierto que estamos mejor que el resto de Comunidades Autónomas, pero los datos van a peor y eso me preocupa». Son palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, que revelan su inquietud ante la complicada situación que vive el Principado, donde hay una decena de brotes activos.
Los datos epidemiológicos en Asturias están empeorando. Es cierto que estamos mejor que el resto de Comunidades Autónomas, pero los datos van a peor y eso me preocupa. Tenemos que ser más estrictos cumpliendo las normas sanitarias. No podemos bajar la guardia.
Adrián Barbón 🌹 (@AdrianBarbon) September 17, 2020
En esa lista se incluye Laviana, un concejo en el que se puso el foco a principios de semana, cuando se conoció que diez adolescentes habían dado positivo por coronavirus. No obstante, el Ayuntamiento de Laviana confirmaba este jueves que se eleva a 35 el número de positivos en el concejo (25 de los cuales, según Salud, estarían relacionados con el brote) y que no se descarta que la cifra vaya en aumento. Lo hacía después de que Salud confirmase la existencia de dicho brote en el concejo, descartando en todo momentola transmisión comunitaria. También apunta que el origen del se centra en dos adolescentes relacionados entre sí que han contagiado a personas de su entorno familiar y social.
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, indica que se ha detectado que el brote está vinculado «principalmente con dos agrupaciones muy vinculadas a un entorno social y a un entorno familiar». Es un foco, precisa, «donde los vínculos epidemiológicos entre las diferentes personas del brote están claramente delimitados. No obstante, el estudio diario de los nuevos casos es la forma en la que Vigilancia compone esta situación de cara a valorar la toma de decisiones».
De esta manera, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, indica, de forma «continua y periódica durante varias veces a lo largo del día sigue monitorizando los nuevos casos para, si es necesario, tomar algún tipo de medidas como las que hay que hacer siempre: el estudio de contactos estrechos, medidas más ampliadas como pueda ser el llamamiento ante un brote en circunstancias concretas o medidas más generalizadas como las que se pudieron desarrollar en alguna zona de Asturias en algún momento concreto como fue la activación del estado de alerta naranja». Sobre estas dos últimas medidas aclara que «no es esta la situación ahora mismo» para ponerlas en marcha. «Seguiremos estudiando para ver cómo es la progresión y lo que sea necesario hacer en cada uno de los momentos», sostiene. La edad de los afectados, que son asintomáticos o refieren sintomatología leve, está entre los 14 y los 68 años.
La corporación lavianesa ha publicado un bando en el que reconocen la existencia de estos 35 contagiados y advierten que «el dato puede variar a lo largo del día debido a los rastreos y pruebas PCR que se están realizando». Desde Sanidad se ha confirmado además que los rastreadores estudian tres posibles puntos de contagios y que no se descarta tomar medidas para frenarlos. En este sentido, en el bando ya se apunta que el Ayuntamiento está a la espera de cualquier comunicado de las autoridades sanitarias que podrán modificar o aumentar las medidas que se están adoptando.
Desde la administración local, tal y como se apunta en el comunicado, ya se están llevando a cabo por el servicio de limpieza y desinfección, actuaciones en los espacios públicos del concejo así como la intensificación de la vigilancia para que los ciudadanos utilicen adecuadamente las mascarillas. Asimismo se velará porque las reuniones o encuentros no superen el número de personas permitidas por las autoridades sanitarias.
La portavoz de IU Leticia Gil insistía en que «es necesario tener todos los datos y transmitirlos con toda transparencia a los vecinos que llevan días muy preocupados». En el aire queda las posibles medidas que podrían adoptarse ante el inminente comienzo del curso escolar ya que una parte importante de los infectados responde a jóvenes y niños en edad escolar.
La preocupación por la situación en Laviana también la ha expresado este jueves la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, quien se ha referido a la existencia de «algunos brotes». En respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que son datos «que preocupan al Gobierno de Asturias» que, ni en este caso ni en ningún otro, no descarta «tomas las medidas que sean necesarias» para «frenar contagios» y «favorecer el control de la situación».
Por ahora, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene de manos son la única vacuna disponible frente al coronavirus. Por eso, en su última publición en Twitter, Barbón ha vuelto a insistir: «Tenemos que ser más estrictos cumpliendo las normas sanitarias. No podemos bajar la guardia».