Borrar
El calendario de vacunación
El calendario de vacunación Samantha Stibaly Acosta
Coronavirus

El Principado espera que 700.000 asturianos estén vacunados al finalizar el próximo verano

Los mayores de 70 años recibirán la primera dosis en la segunda semana de abril y mañana arranca la campaña de vacunación entre los profesores

Jueves, 11 de marzo 2021, 02:46

Comenta

En un escenario donde todavía pesan más las incertidumbres que las certezas, las autoridades sanitarias regionales consultadas por este periódico no se atreven a fijar plazos concretos sobre las fechas de inicio y de fin de cada grupo de vacunación. Se ciñen a un guión que, con el proceso ya iniciado, mantienen: tener al 70% de la población vacunada a finales de verano. O sea, en torno a 700.000 asturianos. De momento, y con la actualización de datos de ayer, lo está un 4,5%, la tasa más alta por comunidades autónomas. Esos son los inmunizados con la doble pauta. Si nos fijamos en aquellos que ha recibido al menos una dosis, este porcentaje sube por encima del 9%.

El temor a ofrecer fechas concretas sobre un calendario viene motivado por dos circunstancias. Por un lado, la llegada de las dosis. Solo hace falta tirar de hemeroteca. Algunas de las partidas que llegaron a Asturias y al resto de territorios fueron inferiores a lo prometido inicialmente. Preguntada por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer que «las comunidades saben con antelación suficiente qué vacunas van a llegar y que, por ejemplo, en el caso de Pfizer, lo hace con regularidad». La media actual ronda las 20.000 semanales, con un ritmo al alza.

La otra incógnita podría resolverse hoy, también demandada desde muchos gobiernos regionales: la ampliación de la franja de edad sobre la que se puede aplicar la vacuna AstraZeneca, tal y como ya están haciendo en otros países. Actualmente la estrategia de vacunación del Ministerio la fija para menores de 55 años. Darias avanzó que hoy se tocará este tema en la Comisión de Salud Pública y que «se aplicará lo que se acuerde en este marco». Entre líneas se pudo leer una opinión favorable aunque condicionada por lo que digan los expertos.

Con todo, el objetivo de tener 700.000 asturianos inmunizados aún se ve lejos. En el corto plazo, sirve como referencia los 140.785 que tienen, a día de hoy, al menos una dosis. No obstante, para completar la pauta no se puede perder de vista que, en el caso de AstraZeneca, deben pasar 12 semanas. Con las de ARNm (Pfizer o Moderna), 21 días. En vista del ritmo y las dosis que están ahora mismo en disposición, fuentes sanitarias creen que será posible concluir el grupo de vacunación de mayores de 80 años (5A) la primera semana de abril. A partir de ahí se iniciaría el siguiente, el de edades comprendidas entre los 70 y 79 años, cuyo arranque podría producirse la segunda semana del mismo mes. De nuevo, estimaciones sobre una previsión de llegada de dosis. El Gobierno regional cuenta con que recibirá cuatro veces más de vacunas a partir de la primera semana de abril. Según las últimas declaraciones de la gerente del Sespa, llegarán entre 70.000 y 90.000 semanalmente. Si tenemos en cuenta que entre 70 y 79 años hay 109.249 asturianos, serían necesarias menos de dos semanas para aplicar la primera dosis, y otras tantas para completar la pauta con una segunda. Por ello, desde el Principado esperan que en junio pueda estar vacunándose al siguiente de la lista, el grupo 5C, el de aquellos que tienen entre 60 y 69 años. Este es uno de los más numerosos y lo harían durante el verano.

A partir de aquí es donde se complica hacer el cálculo. Sin ir más lejos, ese mismo grupo, el de los 60 a 69 años, podría acelerarse en caso de que, como se apuntaba antes, la Comisión de Salud Pública de su visto bueno a aplicar las dosis de AstraZeneca a las personas entre 55 y 65 años. En cualquier caso, tendría que torcerse el proceso para que antes del verano no estuvieran vacunados más del 30% de los asturianos. Ya lo habrían hecho todos los mayores de 70 años, que rondan los 200.000. Y a ello se sumarían el personal sanitario y sociosanitario y los trabajadores esenciales incluidos en los grupos prioritarios. En el Principado son optimistas y recuerda que «la maquinaria está engrasada para poder aplicar 150.000 dosis semanales». Además, recuerdan que, con lo hecho hasta ahora, ya se han evitado al menos 253 muertes solo en geriátricos.

Aquí estarían, por ejemplo, los docentes, que empiezan esta semana. Son más de 13.000 entre las diferentes etapas educativas, aunque su citación dependerá del área sanitaria, cada una con un ritmo asimétrico. Unas van más avanzadas en la recopilación de listados que otras. Por ejemplo, en Oviedo y Avilés, los primeros lo harán mañana. Este colectivo mantiene reivindicaciones abiertas. Borja Llorente, secretario general de Enseñanza de CC OO, que critica «la falta de planificación» de este proceso, demanda respuestas para «los conductores escolares, monitores, inspectores o el personal de limpieza de los centros».

Respecto a los desplazados en Asturias, el Gobierno del Principado aclara que siguen la misma directriz que el resto si están inscritos en el centro de salud. Es decir, se les llamará cuando les corresponda según su grupo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado espera que 700.000 asturianos estén vacunados al finalizar el próximo verano