Asturias no recurrirá a las mutuas porque «con nuestros medios, vacunamos bien»
El consejero de Salud argumenta que la región está al frente de las estadísticas nacionales y que la estrategia actual es la adecuada
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó el miércoles que la última palabra sobre la colaboración con las mutuas en el plan de vacunación la tendrían las comunidades autónomas. Y ante ello, el consejero de Salud rechazó, al menos de momento, esta posibilidad para Asturias. Pablo Fernández Muñiz argumentó que «para el número de vacunas que están llegando y los dispositivos que tenemos en marcha es suficiente para administrarlas».
A pesar de la tajante negativa no cerró la puerta para siempre. El consejero añadió que «si nos llegara una cantidad más importante se podría llegar a un acuerdo si hiciera falta». Pero, insistió, «con nuestro medios estamos vacunando bien».
El acuerdo al que hacía referencia la ministra, y también el consejero, fue el firmado entre la CEOE, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social. El titular de este último, José Luis Escrivá, señaló que, gracias a él, las mutuas podrían comenzar a vacunar «de forma inmediata» en el proceso de vacunación.
Al contrario que Asturias, otras comunidades -como Madrid- ya habían mostrado su interés en acudir a esta opción. El cualquier caso, Sanidad mantiene un mensaje de prudencia ante aquellas que vayan a activar esta opción. Ayer mismo, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, insistió en que las autonomías deben «velar por el cumplimiento de la estrategia de vacunación» y pasó la pelota a sus consejerías para que decidan cómo encaja su protocolo con el modelo de colaboración con las mutuas.
«Estamos al frente de las estadísticas nacionales, nuestra estrategia es la adecuada», recalcó el consejero asturiano. En este contexto aprovechó para recordar que en la región el 80% de las personas con más de 60 años ya han recibido al menos una dosis y el 40% ya tienen la doble pauta. Con estos números ya se está mirando de reojo a los siguientes a vacunar: los que tienen entre 50 y 59 años, a los que se administrará ARNm (Pfizer o Moderna), a las que previsiblemente se sumará Janssen. Muchas comunidades, menos envejecidas, ya han empezado a hacerlo. En Asturias, Pablo Fernández Muñiz avanzó que en lo que queda de semana arrancará en algunas áreas sanitarias.
Noticia Relacionada
Así va el ritmo de vacunación en Asturias
Segundo día sin fallecidos
Los datos de ayer invitan a cierto optimismo. Uno de los más importante: ningún muerto a causa de la covid, la segunda jornada consecutiva y solo tres en la última semana. La otra preocupación, el nivel de las UCI, también experimentó cierta mejoría. Con los datos de ocupación de ayer, se desciende de nivel medio a alto por primera vez desde el 21 de octubre. Según los gráficos del Observatorio de Salud, la ocupación global es la más baja desde el 10 de octubre y los umbrales se aproximan a los niveles de riesgo bajo.
La cifra de contagios también disminuyó. Fueron 49 en las últimas veinticuatro horas, dos menos que un día antes. Se encadenan seis días con menos de 80 casos, una situación que no se producía desde principios de septiembre. Oviedo lideró el registro de casos. Ayer fueron 11 por los 8 de Gijón, 7 de Avilés, y 6 de Siero. La incidencia a 14 días (IA 14) bajó a los 117 casos. Hace una semana era de 146,5.