Coronavirus en Asturias | Salud pide a los ciudadanos que se queden más en casa
El consejero de Salud solicita «limitar la actividad social y reducir la movilidad»
EFE
Viernes, 30 de octubre 2020, 13:44
El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha recomendado este viernes a la ciudadanía que aumente «los periodos de confinamiento domiciliario» para limitar la actividad social y reducir la movilidad entre las distintas zonas de la comunidad «a no ser que sea estrictamente necesario por motivos familiares o laborales».
Fernández ha hecho esta recomendación tras reunirse de forma telemática con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, y con varios regidores asturianos para analizar la evolución de la pandemia.
El consejero ha recordado que ayer se prorrogó durante quince días las restricciones aprobadas el pasado 14 de octubre, dentro de lo que denominó «fase 2 modificada», y que incluyen la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros y la limitación al 25 por ciento el aforo en las zonas comunes de centros comerciales.
Dicha resolución establece 45 medidas, 28 de ellas de cumplimiento obligatorio y otras 17 recomendaciones entre las que se encuentran la de limitar la participación en encuentros sociales fuera del grupo de convivencia o de limitarlos a seis personas si se trata de algo «ineludible», así como la prohibición de fiestas privadas con más de seis personas.
El consejero, que ha recordado que «el riesgo cero no existe», ha recomendado «encarecidamente» aplazar aquellas actividades familiares o sociales que no sean fundamentales hasta que mejore la situación epidemiológica.
Asturias registró el miércoles siete fallecidos por la COVID-19, la segunda mayor cifra de la segunda oleada, así como un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, 394.