Borrar
El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la rueda de prensa de este viernes junto a Concepción Saavedra y Mario Margolles. Mario Rojas
Coronavirus en Asturias | Salud refuerza un 15% la plantilla y activa 541 camas hospitalarias para afrontar «una segunda oleada»

Coronavirus en Asturias | Salud refuerza un 15% la plantilla y activa 541 camas hospitalarias para afrontar «una segunda oleada»

El Principado no descarta recuperar los hospitales habilitados en el parking del HUCA y en el recinto ferial Luis Adaro

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de agosto 2020, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La región líder en demanda turística y a la cola del país en incidencia de COVID-19. Esa es la situación que combina Asturias desde el pasado 1 de julio, según los datos facilitados por el consejero de Salud, Pablo Fernández. Sin embargo, la situación «preocupante» en el resto de España hace que el Principado refuerce los equipos sanitarios y tiene listo ya un plan de respuesta rápida «a una segunda oleada» de la pandemia.

Así lo aseguró la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa),Concepción Saavedra, que acompañó al consejero, así como al coordinador del Observatorio de Salud, Mario Margolles, en la rueda de prensa telemática ofrecida desde Oviedo.

Un plan de respuesta rápida que cuenta con un 15% más de plantilla del Sespa, que llega ya a 19.932 personas, y con la reserva de 541 camas hospitalarias, del total de la red de 2.865, específicas para COVID-19. En cuanto a la oferta de espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las 240 de la red pública asturiana se han reservado 147 para los enfermos de coronavirus. De ellas, 97 están en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); 34, en el Hospital de Cabueñes; 9, en el Hospital Valle del Nalón, y 7 en el Hospital San Agustín.

No obstante, Saavedra anunció que Asturias «está preparada para una mayor capacidad de camas UCI», puesto que, en estos momentos, «disponemos de 397 respiradores invasivos y 170 no invasivos». A esos se suman los 24 (la mayoría, 22, invasivos) para la población pediátrica.

Una respuesta que incluye, también, a los enfermos del grupo 2, que son los pacientes asintomáticos que no pueden aislarse en su domicilio «por tratarse de turistas o personas que no tienen buencas condiciones de aislamiento». Para ellos, recordó la gerente del Sespa, está habilitada ya «la Residencia Menéndez Pidal, en El Cristo, con 58 camas».

Para los enfermos de los grupos 3, personas asintomáticas con con dolencia leve que viven en residencias geriátricas, se ha recuperado el Credine, «con 60 plazas, aunque estamos valorando aumentar más». A esa oferta se une, dijo Saavedra, «una planta del Hospital Monte Naranco, con 40 plazas»

Para pacientes que requieran atención más compleja, los incluidos en el grupo 4, el Principado tiene preparadas 40 plazas en el Hospital Monte Naranco. No obstante, Saavedra precisó que «para los grupos 3 y 4 tenemos todas las plazas de los hospitales concertados, Jove y Cruz Roja en Gijón; Avilés, y Sanatorio Adaro, con lo que llegaríamos a 175 camas que se podrían convertir en 235».

Un plan que, de momento, no incluye la recuperación de espacios alternativos «como el hospital que creamos en el recinto ferial Luis Adaro o el de campaña en el parking del HUCA», señaló el consejero, quien no descartó «hacerlo si fuera necesario».

Más dispositivos autoCOVID

El Gobierno de Asturias aumentará el número de dispositivos autoCOVID en las áreas sanitarias hasta un total de 14, lo que ofrecería capacidad para procesar cerca de 6.400 muestras diarias para la determinación de la COVID-19. En estos momentos, seis de las ocho áreas tienen equipos para realizar PCR rápidas, que se utilizarán en situaciones de urgencia. La iniciativa forma parte del nuevo plan de respuesta rápida que impulsa el Sespa para reforzar su capacidad de asistencia ante un posible aumento de la transmisión de la COVID-19 que, llegado el caso, podría derivar en una segunda oleada de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios