Borrar
Clientes de un local en El Muro, este domingo. Arnaldo García

El Principado descarta volver a pedir al TSJA la autorización para aplicar toques de queda

Las autoridades sanitarias enviarán dentro de siete días al Tribunal Superior de Justicia un informe sobre la evolución de la covid

miriam suárez

Domingo, 1 de agosto 2021, 22:02

Comenta

Los jueces instan a la Consejería de Salud a informar, en el plazo de 7 días naturales, sobre la evolución de los contagios por covid-19 y la efectividad de las medidas que el lunes, 2 de agosto, empiezan a aplicarse en los concejos asturianos con mayor nivel de riesgo. Algo que el Gobierno regional no utilizará para tratar de darle la vuelta al auto judicial que desestima la implantación del toque de queda en esos municipios.

El Principado sigue defendiendo la necesidad de prohibir la movilidad nocturna para contener la transmisión del coronavirus, Pero «no contempla», según fuentes del Gobierno que preside Adrián Barbón, volver a pedirle permiso al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para intentar que la restricción finalmente se ponga en marcha.

«Evidentemente, hay ese plazo de 7 días y todas las medidas que sean necesarias están sobre la mesa y en cada momento serán de aplicación en los lugares donde sea necesario», declaraba la portavoz del Consejo de Gobierno, Melania Álvarez, en el XXVIII Descenso del Sella para personas con discapacidad física. De sus palabras parecía desprenderse la intención de volver a solicitar el toque de queda si la situación epidemiológica no mejora. Pero desde la Administración autonómica despejaron cualquier atisbo de duda: «Lo descartamos».

El Principado no insistirá en esa medida ni tampoco se acogerá a su derecho a recurrir el dictamen del TSJA ante el Tribunal Supremo. ¿Y qué hará entonces? Aplicar las medidas a su alcance. «Es lo que hemos ve nido haciendo desde hace meses y seguiremos adaptando las medidas a la situación epidemiológica», señaló el domingo Melania Álvarez. Por un lado, Salud mantendrá el cierre del ocio nocturno en el interior de los locales de copas. Y, por otro, limitará las aglomeraciones en los espacios públicos, restricción sobre la que también se ha pronunciado el TSJA.

En este caso, para avalar la propuesta de las autoridades sanitarias, que consiste en prohibir las reuniones de más de 10 personas en exteriores, con la excepción de que sean convivientes. La medida será efectiva a partir de esta medianoche en Gijón, Oviedo, Siero, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Mieres y Laviana, los concejos que están considerados en el nivel 4+, que es como se denomina técnicamente al máximo nivel de riesgo por coronavirus.

El Gobierno regional tuvo que pedir permiso al TSJA porque, al decaer el estado de alarma en España, las restricciones que afectan a derechos fundamentales deben contar con autorización judicial. El toque de queda supone, según argumentó el tribunal asturiano, «un sacrificio grave» para la libertad de circulación que debe contar una «motivación reforzada» que «no consta» en los informes aportados por el Principado. En cuanto a la restricción de las aglomeraciones, entienden que esta limitación del derecho de reunión es «util», «efectiva» e «idónea» en este momento de la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado descarta volver a pedir al TSJA la autorización para aplicar toques de queda

El Principado descarta volver a pedir al TSJA la autorización para aplicar toques de queda