Borrar
Salud
Segunda dosis campaña vacunación covid

Coronavirus en Asturias | Pepita recibe la segunda vacuna: «Si no nos vacunamos todos, esta peste no se marcha»

Los residentes de la Mixta de Gijón reciben la segunda dosis del antídoto de Pfizer

Yago González

Lunes, 18 de enero 2021, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 27 de diciembre, Eulalia Josefa Paleo, 'Pepita', se convirtió en el rostro de la esperanza en Asturias al recibir la primera vacuna de Pfizer-BioNTech en la región. Esta inquilina de la Residencia Mixta de Gijón, donde el Principado comenzó la campaña vacunadora contra la covid, ha recibido este lunes la segunda dosis del antídoto, 21 días después, como indica el procedimiento farmacológico. Con ella también están siendo vacunados los cerca de 300 residentes del geriátrico gijonés.

«Hay que vacunarse. Si no nos vacunamos todos, esta peste no se marcha. Esto está yendo a más otra vez», ha advertido Pepita tras recibir la inyección. «La gente debe seguir guardando las distancias, usar las mascarillas y salir como mucho una o dos veces a la semana, como en marzo», ha indicado la residente.«Esta vacuna debería ser obligatoria, si alguien no se vacuna puede perjudicar a los demás», ha señalado otro usuario de la Mixta, Domingo Guzmán.

«La primera fase de la vacunación ha ido muy bien, se ha completado en dos semanas, y ahora comenzamos la segunda parte sin ningún tipo de incidencia», ha asegurado Lara Menéndez, enfermera de Atención Primaria del área sanitaria V y responsable del dispositivo en la Mixta. «En el área V no hemos registrado ningún efecto adverso importante, y esto tiene que servir de ejemplo para que toda la población se inmunice», ha recomendado la enfermera, que ha destacado que no llega «ni al 10%» el porcentaje de residentes que se ha negado a recibir la vacuna. Menéndez se ha mostrado ilusionada de que «en una semana, estos residentes ya pueden estar inmunizados», por lo que «es el fin». El fármaco, en efecto, garantiza una inmunidad del 95% pasados siete días de la segunda dosis.

Socorro Mancebo, técnico auxiliar de la residencia, se ha mostrado conmovida: «A pesar de que ya lo vivimos hace 21 días, sigo estando emocionada, me parece algo tan importante...». «Tengo esperanza, ya que me parece que es el único paso que podemos dar, la única solución, porque que los contagios siguen creciendo, continúan las restricciones, hay ruina económica, parados...», ha destacado Mancebo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios