Salud no prevé empezar a vacunar a los menores de 30 años hasta finales de julio
Los asturianos con la pauta completa ya no tienen que guardar cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un positivo. Se recomienda, preferentemente, una PCR al principio y otra a los siete días
En avance en los grupos etarios en Asturias está estancado en la franja de 30 a 39 años. Si el inmediatamente anterior, de 40 a 49 se completó prácticamente en tres semanas, ahora ha echado el freno. Estos días, dos semanas después de que arrancase, aún se está citando a los que tienen 34 años.
Detrás de esa realidad confluyen varios factores. Por un lado, la disponibilidad de dosis. Aunque sigue siendo alta, ya se había avisado de que el número total de dosis recibidas en julio sería inferior al de junio. Por otro lado, y ante la explosión de casos de la última semana, se ha priorizado completar las vacunaciones de aquellos que tienen solo una dosis. Dado que los contagios están muy localizados en menores de 29 años, la posibilidad de que en sus interacciones familiares tengan contacto con los de 60 a 69 años, ha obligado a agilizar este tramo. Se ha hecho adelantado de doce a diez semanas la segunda dosis de AstraZeneca.
Hechos los cálculos, y siempre sujetos a los condicionantes externos -como la garantía de suministro-, Salud ha optado por priorizar los frentes que tiene abiertos antes de iniciar el siguiente tramo de vacunación. De esta forma, la fecha que ahora mismo barajan las autoridades sanitarias regionales es finales de julio para comenzar las citaciones a los menores de 30 años.
Aquí no todas las comunidades autónomas han optado por seguir la misma estrategia. Ya hay siete comunidades autónomas que han anunciado la activación de la vacunación a menores de 30 años: Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra, Castilla y La Mancha, Madrid y País Vasco. En cualquier caso, y los que han optado por seguir este camino, tampoco logrará atajar el incremento de casos en el corto plazo puesto que, en el mejor de los casos, dado el espaciado de 21 días entre las dos dosis, se debería esperar hasta principios de agosto para tener a los primeros jóvenes con la doble pauta.
Que el Principado haya descartado esta vía no quiere decir que siempre haya sido así. Fue un tema que estuvo sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de hace un par de semanas pero ya el Ministerio dijo entonces que no tenían muy claro avanzar por ese camino. El argumento es que el riesgo de contraer enfermedades graves por la covid en las personas de 40 sigue siendo mayor que en los veinteañeros. Fuentes de la Consejería de Salud admiten que otra situación se daría «si hubiera dosis suficientes para todos». De ser así, «organizaríamos dos carriles de vacunación a la vez». Opción que permitiría compatibilizar la inmunización de los jóvenes -actualmente el colectivo más susceptible de infectarse- con la de aquellas personas que les corresponde por edad. Al tener que priorizar, porque «no hay dosis de sobra para todos», el Principado acabó inclinándose por la estrategia actual.
Sin cuarentena
Lo que sí ha confirmado Salud es el cumplimiento de una de las novedades que venía recogida en la última actualización de la estrategia de vacunación. Se trata de la eliminación de cuarentenas para las personas que ya tengan las cobertura completa aunque hayan sido contacto estrecho de un positivo. El protocolo mantiene la realización preferentemente de la PCR, al principio y otra a los siete días. Sino, un test de antígenos. También se elimina la necesidad de hacer esa prueba para los pacientes que acudan al hospital para una prueba de laboratorio o una operación.
Datos en mano, la región ya tiene a más de la mitad de la población con la pauta completa y el 66,9% con al menos una dosis. Conforme avanzan los grupos de edad, el rechazo disminuye. A día de hoy, dijeron que no un total de 12.930 personas; la mayoría, 11.470 por decisión propia.