Borrar
En el vídeo: ¿Cómo ponerse, usar y quitarse una mascarilla?.

Coronavirus en Asturias | Un millar de casos en Asturias tras el confinamiento

El positivo del concejal de Obras de Llanes obliga a realizar 40 pruebas. Un policía local contrae la enfermedad por el brote de Avilés

L. R. LORENZO / G. POMARADA / G. F. BERMÚDEZ

OVIEDO.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias ya supera el millar de casos positivos de coronavirus desde que finalizó el confinamiento. En concreto, se detectaron 1.042 casos desde el pasado 7 de julio y 44 contagios se registraron durante el pasado jueves, junto con dos brotes en sendas residencias de mayores de Gijón. Entre los nuevos contagios figuran dos trabajadores del centro de educación especial Don Orione de Posada de Llanes. Uno de ellos precisó hospitalización, mientras que el resto de afectados se muestran de momento asintomáticos o con cuadros leves y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Según el último informe de la Consejería de Salud, 33 enfermos por la covid están ingresados. Veinticuatro de ellos permanecían en en planta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y otros tres en la UCI.

El coronavirus se extiende por toda la región. En Llanes, el positivo detectado al concejal de Obras, Juan Carlos Armas, obligó ayer a realizar 40 pruebas entre los trabajadores que habían mantenido un contacto más estrecho con él, entre los que figuran los miembros del cuatripartito. El resultado de estas PCR se conocerá hoy y a lo largo del fin de semana se procederá a hacer una desinfección integral del Ayuntamiento. Según indicaron desde el equipo de gobierno, fue este edil quien decidió someterse a la prueba tras notar síntomas leves. Tras confirmarse el positivo, el concejal se recluyó en su domicilio.

En relación con el brote vinculado a tres bares de Avilés, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario San Agustín detectó 15 casos positivos, que elevan a 33 el total de afectados.

Uno de los contagiados es un agente de la Policía Local. Era cliente del Valsa y estuvo en contacto con el paciente cero de este brote. Se hizo la prueba en la jefatura de Policía Local la tarde del día 31 y ese mismo día comenzó sus vacaciones, por lo que no volvió a trabajar. Todo el turno del agente contagiado dio negativo en las pruebas, incluido el policía que participó con él en la intervención con el paciente cero.

Los sanitarios del Área III tomaron 430 muestras el jueves en el 'auto-covid' instalado en el aparcamiento del pabellón de exposiciones de La Magdalena. 1.405 clientes de los establecimientos Valsa y los bares Piol y Don Pelayo solicitaron una PCR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios