Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alfombras antiCOVID en el colegio San Fernando, de Avilés. MARIETA

Coronavirus | Padres y docentes exigen claridad en las normas para el regreso de Secundaria

Los sindicatos califican de «decepcionante» el acuerdo nacional porque no contempla la bajada de las ratios ni el refuerzo de personal

Viernes, 28 de agosto 2020, 01:49

Comenta

«Decepcionante», así calificaba ayer la comunidad educativa asturiana el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas (excepto País Vasco) para el nuevo curso 2020-2021. En general, se ven de forma positiva los acuerdos alcanzados sobre cuestiones organizativas de carácter higiénico-sanitario, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Pero preocupa y mucho que no se hayan concretado temas trascendentes como la bajada de las ratios ni el refuerzo de personal para hacer frente a los desdobles.

La inquietud se acrecienta en Secundaria. El hecho de que se priorice la asistencia presencial solo hasta el segundo curso de la ESO no es «admisible» para las familias de la Educación Pública. Hablan de «una situación excepcional a la que todos tenemos que adaptarnos, pero no vale que unos puedan ir a clase y otros no. O vamos todos o ninguno», afirma con contundencia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgós (FAPA), Clara Díaz.

Para Díaz, el argumento de que a partir de los 14 años los niños pueden quedarse solos en casa «habla de conciliación, no de educación». Se opone a la semipresencialidad porque «no garantiza la equidad y así la Educación no llega a todos». Insiste en que «la presencialidad debe ser al 100%» en todos los ciclos. De lo contrario, «se está vulnerando el derecho a la Educación de una parte del alumnado», en una etapa muy importante para su futuro. La FAPA exige que se «busquen fórmulas» para garantizar la asistencia presencial de todo el alumnado. Plantea que se habiliten los centros para establecer turnos de mañana y tarde en los centros y se destinen los recursos necesarios».

Para Milagros Madiedo, presidenta de la Asociación de Directivos de Secundaria, el documento ha supuesto una «decepción absoluta». Habla de la «irrealidad» de las medidas planteadas. «Me parece muy bien que planteen el metro y medio de distancia entre las mesas del aula, pero ¿dónde vamos a meter a los chavales? Es imposible, no entran ... Cómo no vayan instalando barracones, no sé», lamenta.

La mayoría de los institutos asturianos de Secundaria tienen «ratios altísimas de entre 25 y 30 alumnos por clase y están masificados», recuerda. Habla de centros de más de 800 y 900 alumnos, con asignaturas optativas, en especial a partir de cuarto de la ESO. «Solo plantean grupos burbuja en Primaria, pero ¿cómo nos organizamos en Secundaria?». Para la mayoría de los profesores, el documento aprobado ayer con 29 medidas y cinco recomendaciones no despeja las incógnitas, sino que las acrecienta: «Tras la reunión la incertidumbre es aún mayor que antes», sentenciaba Maximina Fernández, secretaria General de FETE-UGT Asturias. «Para guardar la distancia de seguridad hay que bajar las ratios, pero eso no se contempla en ningún momento», asegura. El siguiente paso será ver cómo estas medidas se concretan en el Principado. Aunque la responsable de Enseñanza de UGT lo tiene claro: «Necesitamos más medidas de seguridad y más recursos. El refuerzo de 450 profesores planteado por la consejería para este nuevo curso es una migaja», añade.

3.000 interinos

Tampoco le salen las cuentas a CC OO Asturias. Su secretario general de Enseñanza, Borja Llorente, recuerda que según un estudio nacional realizado por su organización, «en Asturias se necesitarían 3.000 profesores interinos más para poder hacer frente al nuevo curso», dadas las circunstancias. Asegura que por parte de la ministra Celaá hay «palabras bonitas y buena voluntad, pero no fondos económicos que permitan articular una respuesta adecuada en los centros educativos».

Para ANPE, las propuestas unificadas de Sanidad y Educación ponen «el dedo en la llaga» al determinar el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis en años en las aulas. Esta medida «exige una rectificación del Principado respecto a que el alumnado de los grupos estables no tenía que llevar mascarilla», asegura el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez. De no ser así y retirar la medida, Rodríguez reitera que su organización acudirá «a los juzgados para solicitar su suspensión cautelar». Mayte Cuello, delegada de Educación de CSIF, también advierten de que las medidas acordadas «quieren garantizar la seguridad para profesores y alumnado, pero no se dice cómo hacerlo». Insiste en que los protocolos previstos «no funcionarán si no se contrata a personal sanitario en los centros y se refuerza el número de docentes».

A todo lo anterior desde Suatea, Tino Brugos también reclama «convocar cuanto antes» la mesa sectorial de Educación en Asturias. «Esta enfermedad solo se palia con dinero y aquí siguen pensando que la Educación no es inversión para el futuro sino algo donde ahorra», recrimina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Padres y docentes exigen claridad en las normas para el regreso de Secundaria