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Coronavirus en Asturias | Salud concentrará las llamadas a Primaria en tres nuevos centros de atención telefónica

Coronavirus en Asturias | Salud concentrará las llamadas a Primaria en tres nuevos centros de atención telefónica

Con esta medida, la consejería pretende atajar el colapso de comunicaciones en los ambulatorios

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Martes, 29 de septiembre 2020, 01:37

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El Principado centralizará las llamadas destinadas a Atención Primaria en tres nuevos centros de atención telefónica. Estos 'call center', en principio, se ubicarán en Oviedo, Gijón y Avilés. El objetivo de esta iniciativa es atajar el colapso de las comunicaciones que se reciben en los centros de salud. Una situación que, actualmente, genera malestar y malentendidos entre los usuarios que dicen hacer más de una decena de llamadas para conseguir una cita y, en ocasiones, no reciben una respuesta. Una situación que responde a la escasez de auxiliares administrativos y de líneas telefónicas, aseguran los profesionales, en estos centros sanitarios. Esta iniciativa que plantea Salud la explicó ayer a este diario el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

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Sobre esta medida, el coordinador del centro de salud de Teatinos en Oviedo, Juan Carlos Cobo, considera que «el cambio de ordenadores para poder hacer videollamadas y establecer call center son parches que no solucionan el problema». En el centro de salud que coordina, cifra en 1.700 los pacientes asignados a cada facultativo. «Estamos viviendo una situación caótica en Atención Primaria. Lo que pretenden es aumentar las plazas de residentes de familia que hay que formarlos y van a salir preparados dentro de cuatro años, no ahora, y necesitamos soluciones inmediatas». A esta situación se suma «la Oferta Pública de Empleo de médicos de familia que por la que esperan 124 profesionales y después de dos años sigue sin resolverse», lamenta. En relación con las llamadas, insiste en que «las autoridades sanitarias no explican a la población qué ocurre con las comunicaciones telefónicas» a lo que añade que cada médico atienden una media de más de 60 pacientes diarios.

Sobre esta problemática, Cobo insiste en la necesidad de «una calidad asistencial normal. Cada profesional que falte hay que suplirlo, hay que inyectar personal, tanto médicos, como enfermeras y auxiliares administrativos». Todos estos factores, sostiene, «condicionan la salud de los profesionales».

Por otro lado, Felipe Piedra, delegado de acción sindical de sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insistió ayer al Sespa en «volver a formar a los profesionales en el uso de los equipos de protección individual así como sobre los circuitos asistenciales».

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