Coronavirus en Asturias | Salud inspeccionará 16 negocios del oriente relacionados con casos positivos
Las 320 PCR realizadas desde el martes a las plantillas de ocho centros residenciales de mayores y discapacitados de la zona han dado negativo
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Lunes, 31 de agosto 2020, 01:31
Más control y vigilancia. En eso dijo el Principado que consistiría el decreto de alerta naranja en cinco concejos del oriente de Asturias, desde el pasado miércoles, y en eso se está aplicando la Administración regional. En los próximos días procederá a inspeccionar los dieciséis establecimientos de alimentación y hostelería de esos concejos en los que se han detectado casos positivos de Covid-19. Es una tarea de las que se encargará el personal de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. El objetivo es comprobar que las medidas de prevención frente al nuevo virus se están cumpliendo adecuadamente.
Los concejos afectados por la alerta naranja son Llanes -donde 22 vecinos han dado positivo este verano-, Parres -con 19 habitantes contagiados-, Cabrales -con nueve- y Ribadesella y Cangas de Onís, con cinco casos confirmados en cada uno de ellos. Estos datos fueron desglosados ayer por la Consejería de Salud aunque en ellos no están incluidos los de los turistas que contrajeron la enfermedad durante su estancia en el oriente de Asturias. En total, los casos autóctonos confirmados desde el pasado 1 de julio en estos concejos ascienden a sesenta. Hay otros seis residentes en el Principado -Salud no aclaró ayer en qué concejos- cuyo positivo también se circunscribe al Área Sanitaria VI. Con todos estos nuevos contagios, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica pudo identificar una media de cuatro contactos estrechos por cada caso confirmado.
Otra de las medidas de vigilancia y control que se está reforzando estos días en esos cinco concejos tiene que ver con los colectivos más vulnerables ante la enfermedad. En concreto, dirigidas a la protección de las personas mayores y discapacitados. Precisamente, desde este martes ya han pasado por las pruebas PCR un total de 320 profesionales sociosanitarios que trabajan en ocho centros de mayores y de discapacidad en estos cinco municipios y, por el momento, no se detectaron casos positivos entre los trabajadores. Según indicó la Consejería de Salud esta campaña continuará hasta mañana en otros tres centros de la zona.
Fuentes de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por su parte, remarcaron que los cribados a los trabajadores de centros sociosanitarios son generalizados en todo Asturias. Las residencias pertenecientes a la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado que se encuentran «en la zona de la alerta» son las de Arriondas y Llanes, centros que «están siendo especialmente prudentes con las visitas», señalan.
El Principado explicó que la situación de alerta naranja tiene por finalidad advertir de que la evolución epidemiológica es desfavorable y, por ello, resulta necesario cumplir con las medidas para evitar cierres perimetrales o confinamientos.
«Comportamiento ejemplar»
A la población y visitantes que acuden a estos concejos, les pide el Principado que mantengan «un comportamiento ejemplar» y un cumplimiento «estricto» de la normativa». En esta línea, insiste en que se deben extremar las medidas de protección y prevención, como son el lavado de manos, mantener al menos metro y medio de distancia y usar mascarilla. También recomienda evitar las aglomeraciones y situaciones de riesgo.
Respecto a las PCR, Salud insta a los ciudadanos considerados contactos estrechos o que están esperando el resultado de una prueba a restringir su vida social y a guardar cuarentena para evitar la transmisión de la Covid.
Más noticias