Asturias recibe una nueva remesa de vacunas contra el coronavirus de casi 45.000 dosis
La comunidad registra una de las cifras de contagios más bajas de esta quinta ola, pero las unidades de cuidados intensivos viven un pico de ocupación
mIRIAM sUÁREZ
Viernes, 6 de agosto 2021, 15:14
Ya son 691.884 las personas que han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 en Asturias, lo que representa un 74% de la poblacíón. La comunidad avanza así hacia la inmunidad comunitaria o 'de rebaño', situación en la que podría darse por controlada la pandemia y que, debido a la rapidez con la que s propaga la 'variante india', es ahora del 85%. Algunos expertos no descartas en que, para hacer frente a la nueva tendencia epidemiológica, sea necesario ampliar la vacunación al 90% de la vacunación.
Desde que comenzó la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha administrado casi un millón y medio de dosis. El Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana una remesa de 44.659: 35.100 de Pfizer, 5.959 de Janssen y 3.600 de Moderna.
El buen ritmo en el proceso de vacunación coincide con un nuevo descenso en el número de casos. El Sepa confirmaba el jueves 175 nuevos contagios, una de las cifras más bajas desde que estalló esta quinta ola epidémica. También se redujeron los ingresos hospitalarios -13, en total- y la presión asistencial, ya que permanecen actualmente en planta 118 pacientes, cuando estos últimos días se superaba los 150.
Aun así, las autoridades sanitarias siguen estando preocupados por la situación que se vive en las unidades de cuidados intensivos, donde están siendo atendidos 35 enfermas de covid, la cifra más alta de esta quinta ola. De ahí que el Principado haya decidido proseguir con las medidas de prevención que tiene en marcha. Hoy resolvía mantener cerrado el interior de los locales de copas, tal como anunció ayer el consejero de Salud.
De acuerdo a lo decidido el miércoles en el consejo Interterritorial de Salud, también se ha resuelto limitar el aforo de los eventos deportivos multitudinarios -incluida la Liga Profesional y las competiciones no profesionales- al 40% en espacios abiertos y al 30% en recintos cerrados. Además, siempre se deberá garantizar la distancia Interpersonal mínima de 1,5 metros, excepto si se trata de convivir tés, y deberá llevarse siempre la mascarilla puesta. Las personas que acudan a estos eventos serán preferentemente abonados y público local.