«A corto plazo, los centros tendrán casi un ordenador por alumno. Ese es el fin»
La consejería prepara una «espectacular dotación de material digital» para este año, que incluirá pantallas interactivas
OLGA ESTEBAN
LUGONES.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 03:34
Las últimas cifras oficiales (curso 2020-21) dicen que en Asturias hay un ordenador por cada 2,2 alumnos para tareas de enseñanza y aprendizaje. ... El análisis de los cursos posteriores seguramente mejoraría la tasa, ya que desde la pandemia se han puesto en marcha varios programas de digitalización. Aún así, ya en ese momento la situación era mejor que la media del país. Y el objetivo es aún mejorarla más. Porque este año va a llegar «la mayor dotación de material digital» a los centros educativos. Una dotación que la propia consejera calificó de «espectacular» y que incluirá, por un lado, las aulas digitalizadas (con equipo y pantalla interactiva) y por el otro, continuar con los programas que ya están en marcha de préstamos de equipos para alumnado vulnerable. La idea es que «entre la dotación de la comunidad autónoma y lo que llega del ministerio, a corto plazo los centros van a quedar con casi un ordenador por alumno. Ese es el fin».
Sin duda, la lucha contra la brecha digital y la formación de la comunidad educativa en este ámbito es uno de los ejes fundamentales de la consejería, especialmente desde la pandemia. De hecho, el presupuesto regional de este año incluye 16,7 millones, en la Dirección General de Estrategia Digital, para la digitalización del sistema educativo.
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, hablaron de la importancia de la digitalización al inicio de las I Jornadas de Buenas Prácticas Proa+, donde se dieron cita casi un centenar de centros educativos que participan en este programa o en los contratos-progama, que finalizan este año. En ambos casos, el objetivo es fomentar la equidad. 89 centros (79 públicos y diez concertados) firmaron su participación en el Proa+, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación y que está en vigor hasta 2024.
Casi un centenar de centros compartieron la experiencia de las iniciativas puestas en marcha en el Proa+
El programa ha permitido a esos 89 centros detectar sus necesidades y poner en marcha iniciativas para solventarlas. Se da la circunstancia de que una de las temáticas en las que coinciden muchos centros es la mejora de la competencia digital de toda la comunidad educativa: alumnos y profesores, pero también las familias. El encuentro de ayer sirvió para que algunos de ellos compartieran sus experiencias.
Como el CRA de Lena, dispuesto a compensar «las carencias de nuestro alumnado por estar en un entorno rural», explica su director, Alejandro Collantes y a hacerlo mediante la adquisición de competencias digitales y del pensamiento computacional, entre otras cosas. O el colegio CPEB Cerredo, donde 42 alumnos, desde Infantil a la ESO, «tienen el mismo derecho que todos a tener una educación de calidad», porque «no es posible recuperar la España vaciada si no tienen una buena educación», reivindica su directora, Elena Sarrión. Dentro del proyecto, su centro se ha convertido en un «objeto de arte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión