«En los puntos lila es importante no tener prejuicios y mostrar respeto y ayuda»
La presidenta de la entidad que los gestiona en Corvera reivindica la importancia de «no juzgar» a las mujeres que sufren una agresión
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
LAS VEGAS.
Jueves, 4 de mayo 2023, 01:57
Hace cinco años, Corvera fue el primer municipio de la comarca en intentar poner punto final a las agresiones machistas en sus celebraciones. Lo hizo mediante la instalación de un 'Punto lila' en la plaza de Corvera con motivo de las fiestas del concejo, que cada año se celebran a principios de septiembre, y en colaboración con la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir, que hace una semana cumplía 25 años. El éxito de la iniciativa, que como recordaba el alcalde este martes ojalá no tuviera que usarse nunca, se demostró un año después con la instalación del mismo punto en Avilés y su extensión a más concejos como Pola de Lena o Mieres, así como su duración en el tiempo, manteniéndose hasta hoy.
Un éxito amargo de estos espacios seguros para las víctimas de agresiones sexuales que también han reforzado los últimos acontecimientos en la Jira de Trasona. Precisamente, Patricia Iglesias, presidenta de Xurtir, define este faro en mitad de la fiesta para quienes lo necesiten, como «una zona para recibir a la persona que lo quiera utilizar, que se pueda tranquilizar allí y en caso de que lo desee ponerla en contacto con el centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales del Principado», momento a partir del cual el centro activaría el protocolo de atención a la víctima y de investigación de lo ocurrido, como sucedió en Trasona.
Sin embargo, Iglesias destaca la importancia de respetar el proceso que la víctima quiera seguir en todo momento, pues no todas quieren denunciar o quieren recibir determinada atención. «Es muy importante no tener ideas preconcebidas o prejuicios y mostrar siempre respeto y ayuda», explica para que quienes se encuentren en una situación eviten «juzgar a la persona».
Xurtir presenta a bares un decálogo con números de teléfono e información por si se produce en ellos alguna agresión sexual
Los puntos lila, normalmente están configurados por tres trabajadoras de Xurtir y varias voluntarias con experiencia previa en intervención social. Todas ellas realizan un curso de veinte horas en el que «se trabajan muchos contenidos», desde cómo está la legislación hasta los falsos mitos que hay con respecto a las agresiones, pasando por cómo tienen que actuar las voluntarias en caso de que una víctima acuda a ellas.
Implicación hostelera
Junto al punto, la asociación presenta un decálogo a los bares con números de teléfono e información por si se produce en ellos alguna agresión. En la comida en la calle se involucraron en la iniciativa 67 y aunque «la acogida es buena» y «hay más parte positiva que negativa», Patricia asegura que «aún hay mucha gente que da la espalda». Por ello, afirma, «es muy importante que la hostelería también se implique».