«Cada vez recibimos más llamadas para asistir médicamente a gaviotas y palomas»
El centro veterinario de Los Campos organiza una charla para formar a futuras familias de acogida de estas aves urbanas
NATALIA MENÉNDEZ
AVILÉS.
Lunes, 10 de julio 2023, 00:23
El centro veterinario Los Campos acogió este fin de semana una charla de la plataforma SOS Aves Asturias con la intención de formar «a la gente que ayuda de forma activa en el rescate y la recuperación de aves salvajes». Esta conferencia da respuesta al interés que muestran muchas personas por la conservación de aves como las gaviotas o las palomas.
La plataforma organizadora del coloquio aboga por una red de casas de acogida a nivel regional para que estos animales puedan recuperarse de sus lesiones, por lo que durante la charla, profesionales de todos los centros veterinarios colaboradores con la asociación y Xuan González, quien lleva años reclamando los derechos de estos animales, enseñaron a los asistentes que deben comer estos animales y como deben actuar las familias de acogida durante la estancia de las aves en los domicilios, haciendo hincapié en que «las gaviotas y las palomas no son animales domésticos», algo que Rocío Mesa, gerente del centro veterinario Los Campos tiene que recordar con asiduidad a las personas que llaman buscando ayuda para estas aves en la comarca de Avilés.
Llamar buscando asistencia para estas aves es cada vez es más común, pues esta clínica de Corvera atiende «como mínimo dos o tres llamadas semanales en las que se solicita asistencia veterinaria para gaviotas o palomas».
Una demanda que en ocasiones el centro no puede atender, motivo por el que Rocío Mesa, gerente de la clínica veterinaria, se ve obligada a derivar a estos animales a otro de los centros veterinarios colaboradores con la asociación SOS Aves Asturias.
La atención veterinaria de este tipo de aves es una ayuda que las clínicas colaboradoras con la asociación ofrecen de forma totalmente «gratuita y altruista», una razón de peso por la que la plataforma SOS Aves Asturias, en la que colaboran ademas de clínicas veterinarias personas particulares y otras entidades que apuestan por la integración de las aves en la sociedad, defiende la creación de la red de casas de acogida en la región, pues los centros colaboradores «dan atención primaria a las aves», pero estos animales necesitan espacios cómodos y comportables donde recuperarse.
Ademas, son varios los miembros que colaboran con la plataforma los que afirman que «las casas de acogida son una necesidad debido a la inacción del Gobierno del Principado, pues la guardería de pájaros de la comunidad solo recoge aves protegidas», algo muy criticado desde esta asociación ya que esta entidad defiende que las gaviotas y las palomas no deberían ser tratadas como si fueran una plaga.
Una de ellas es Carmen García Arias, una vecina de confortables que el pasado mes de junio acogió a una gaviota en su casa para que esta pudiera recuperarse de una lesión en un ala en un ambiente placentero. El animal, que aun sigue en acogimiento familiar será puesto en libertad tras su recuperación en el mismo sitio en el que fue encontrado antes de ser atendido en uno de los centros veterinarios colaboradores, la playa de San Juan.