La costera del bonito se cierra en Asturias con la captura de un millón de kilos
Las 55 embarcaciones asturianas capturaron unas 987 toneladas, vendidas a una media de 3,99 euros el kilo
efe
Martes, 25 de agosto 2020, 12:21
La flota pesquera de Asturias ha cerrado la costera del bonito con cerca de un millón de kilos capturados y precios estables ligeramente superiores a los de la temporada anterior.
Las 55 embarcaciones asturianas han capturado unas 987 toneladas, que han sido vendidas a una media de 3,99 euros el kilo, según ha informado este martes el director general de Pesca del Principado, Francisco González.
Las lonjas de los puertos de Asturias han comercializado unos 2 millones de kilos, por el aporte de las descargas de barcos de otras regiones que se sumaron a los de la flota local.
La costera del bonito comenzó a mediados de mayo pasado con «incertidumbre y temor» en la creencia de que la covid.19 podría provocar una caída de los precios, que finalmente no se produjo, ha indicado González.
Los precios han sido ligeramente superiores a los de media de la costera anterior, que fue de 3,87 euros el kilo, y la productividad alcanzó este año a unos 250 kilogramos por día.
González ha dicho que los precios se mantuvieron estables durante toda la campaña y las capturas fueron un 11 por ciento mayores que la de la costera de 2019.
Durante la temporada de pesca no se produjeron contagios de la covid-19 entre los trabajadores del sector y se desarrolló con normalidad.
La Secretaria de Pesca dio por cerrada la costera antes de lo previsto al haberse alcanzado la cuota de 16.266 toneladas para todo el país. El hecho de que se alcanzara cubrir la cuota antes de tiempo da cuenta de la «buena salud» de las poblaciones de atún blanco, ha destacado González.