La covid arrastra a España a su peor resultado en las pruebas
ALFONSO TORICES
MADRID.
Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:51
España nunca ha brillado en PISA, la evaluación educativa más prestigiosa del mundo, pero en esta edición los daños causados por la pandemia han ... contribuido de forma decisiva a que cosechase el peor resultado en las dos décadas largas de existencia de las pruebas. Los 30.000 estudiantes de 15 años que en 2022 se sometieron a la auditoría externa obtuvieron la peor calificación lograda en el examen de matemáticas y cosecharon las segundas notas más bajas de la historia en las pruebas de ciencias y comprensión lectora. El resultado más pobre en las ocho ediciones de la prueba que mide el nivel educativo de los 36 países de la OCDE y de otros 45 territorios y estados.
Eso sí, los propios expertos de la OCDE admiten que el bajón general de conocimientos, mucho menos pronunciado en España que en otros países, guarda relación directa con el cierre de colegios y la teledocencia, primero, y las cuarentenas y limitaciones del normal desarrollo de las clases, después, que han dañado para años la calidad del aprendizaje. En el caso de España se calcula que de los ocho puntos que perdieron de media los alumnos en matemáticas, siete son achacables a los rotos de la covid. PISA intentó eludir el riesgo retrasando las pruebas de la primavera de 2021 a la de 2022, para alejarse al máximo de los efectos del coronavirus, pero no lo logró.
Pese al mediocre resultado, los alumnos españoles tienen unos conocimientos en las tres materias idénticos a los de la media de los países de la OCDE y de la UE. No tanto por mérito propio como por el desfondamiento del resto. En los cuatro años transcurridos desde la anterior edición, la de 2018, la brecha de 24 puntos entre los tres exámenes que sacaron a España se ha reducido a uno solo, en el caso del conjunto de países más avanzados, o a dos, si se mira solo a la UE. Mientras los alumnos españoles caían nueve puntos entre las tres pruebas los de la OCDE lo hacían 32 y los socios europeos 37. Sus desplomes en Matemáticas y Lectura son mayúsculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión