Borrar
Una joven recibe una dosis de vacuna contra la covid. ARNALDO GARCÍA
La covid comienza a repuntar en Asturias y el País Vasco ya ha anunciado restricciones

La covid comienza a repuntar en Asturias y el País Vasco ya ha anunciado restricciones

Los 270 casos de la última semana, con tres fallecimientos, suponen los datos más elevados desde septiembre

O. V.

GIJÓN.

Martes, 16 de noviembre 2021, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no han saltado las alarmas a nivel regional, pero el debate vuelve a la calle, así como el temor a nuevas restricciones a causa de lo que en Asturias aún no se puede calificar de sexta ola de la covid, pero que empieza a mostrar una tendencia sostenida al alza.

De momento, durante la última semana se han registrado, según los datos oficiales de la consejería, 270 nuevos casos, así como tres fallecimientos vinculados a la covid. Según las cifras hechas públicas ayer, hay en Asturias 27 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 19 están en planta y otros ocho permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,78% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 2,86%, lejos todavía de las cifras que marcan niveles preocupantes.

Con todo, hay que tener en cuenta que en estas cifras aún no se contabilizan los datos referentes a los posibles contagios que hayan podido tener lugar durante el último puente festivo, en el que Asturias registró una gran afluencia de visitantes. Asimismo, conviene no olvidar que la vacuna no impide el contagio, sino que la infección sea grave, pero la persona afectada por dicho contagio puede ejercer a su vez de vector de contagio, motivo por el cual es fundamental seguir manteniendo las medidas de profilaxis y protección frente a la covid.

Por otra parte, la situación de los menores de 11 años, para los que aún está pendiente la autorización de vacunarse, si bien la ministra de Sanidad, Cristina Darias, anunció este fin de semana en EL COMERCIO que dicha autorización estará antes de fin de año. El debate está también en qué parte de la población es el objeto de la tercera dosis, un asunto en el que maestros y sanitarios están insistiendo, ya que la vacuna pierde capacidad de inmunización después de los seis meses de ser administrada.

Con la mirada en el País Vasco

Por el momento, la gestión de la pandemia en Asturias está optando por la calma, pero sin olvidar que muy cerca del Principado la situación está peor. En el País Vasco, en la última semana, los nuevos positivos fueron 2.576, con lo que la tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en 181,84 casos por 100.000 habitantes en 14 días, casi 73 puntos más que hace siete días, con un crecimiento en casos del 81% en una sola semana .

De hecho, la primera comunidad en decretar nuevas restricciones ha sido, este martes, el País Vasco, que planteará a su Tribunal Superior de Justicia la obligatoriedad del pasaporte covid para entrar en hostelería y ocio nocturno. Además, el Gobierno vasco suspenderá los eventos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad. La incidencia del País Vasco, en los 174 casos, es la segunda más alta de España, por detrás de Navarra.

Navarra, por el momento, quiere esperar algunos días antes de tomar una decisión sobre nuevas medidas. «Vamos a ver cómo evoluciona la semana, vamos a ver los informes y las conclusiones de los profesionales de Salud Pública, que siempre nos ha guiado a la hora de tomar decisiones», afirmó ayer el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Javier Remírez.

Galicia y Cataluña son las dos comunidades que han establecido la obligatoriedad del certificado covid para el ocio nocturno después de que el 14 de septiembre, y tras decisiones contradictorias en los tribunales superiores de justicia, el Supremo avalara su uso. Ahora, otras autonomías estudian implantar esta medida.

Y en Europa, la covid vuelve a despertar. De momento, el más contundente ha sido el Gobierno de Austria. El Ejecutivo ha decidido poner en cuarentena a sus casi dos millones de ciudadanos aún sin vacunar. Desde ayer sólo pueden salir de casa para ir a trabajar o comprar alimentos. El país centroeuropeo presenta una de las tasas más bajas de vacunación, 65%. En Francia, el Gobierno de Emanuel Macron ha decidido exigir el tercer pinchazo para los mayores de 65 años, que será obligatorio para obtener el certificado covid, y en Italia es obligatoria la presentación del pase sanitario para entrar en el lugar de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios