Roqueñí: «Estoy para hacer lo que me diga mi presidente pero no veo una crisis, esto se ha magnificado»
La consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, en el foco de la polémica por la falta de seguros multirriesgos en el consorcio, defiende que el tema «es una cuestión administrativa» y ordena a la gerente contratar la póliza «cuanto antes»
Día crucial en la crisis de los seguros desatada en Cogersa. Desde el sábado EL COMERCIO viene destapando que el consorcio de gestión de residuos de Asturias carece de pólizas ... que cubran los daños por incendio desde que caducó el último contrato, en abril de 2022. También que empresas públicas homólogas de Cantabria y País Vasco sí cuentan con dicha cobertura y que el descubierto en el que vive Cogersa causaba sorpresa entre los profesionales de los seguros. El viernes la presidenta de Cogersa y consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, aseguró no haber sido informada de la carencia de ese seguro durante dos años y centró las responsabilidades en el departamento económico de Cogersa, que habría decidido no licitar un nuevo seguro multirriesgo por su cuenta y riesgo. Esta mañana sin embargo EL COMERCIO evidenció que la gerente, Paz Orviz, conocía la situación y que informó de la falta de seguro de daños a Roqueñí y el resto del consejo, una vez, en octubre de 2022. El comentario quedó reflejado en un acta.
Ante las dimensiones del escándalo el PP y Vox han exigido la dimisión o destitución de Roqueñí, mientras que el socio menor del Gobierno autonómico, IU-Convocatoria, considera «negligente» la situación y pide tomar responsabilidades. Esta mañana Roqueñí tenía una jornada con los ayuntamientos, junto a Orviz, y ha hablado en estos términos: «Como consejera me debo a mi presidente y desde luego cualquier consejero tiene a disposición suya su puesto, yo también». «Por supuesto» en estos días de polémica ha hablado con el presidente Adrián Barbón: «Estoy para hacer lo que me diga mi presidente y ahora lo que estamos haciendo es gestionar».
Roqueñí dijo no ver «ninguna crisis; se ha magnificado una cuestión que obedece a una cuestión administrativa, como es la contratación de los seguros», situó. La consejera recordó que la póliza multirriesgos no es de contratación obligatoria, y que la entidad sí tiene en regla los seguros obligatorios. ¿Considera que el equipo de Cogersa debió informarla a ella durante estos dos años mejor de los pros y contra de carecer de seguro de daños? «Estos temas son técnicos. De la contratación de seguros, como tantas otros contratos que tenemos en Cogersa, se informa cuando llega al consejo de administración [la propuesta de licitación]. Soy informada junto al resto de consejeros», recalcó. La información de la que dispuso sobre este tema «es la que tienen todos los consejeros y que puntualmente les facilita la gerente, Paz Orviz», indicó.
Roqueñí dijo haber dado orden directa a la gerente para contratar ese seguro «cuando antes». Si no explicó esta situación en la Junta General en las comparecencias en las que se abordó la situación de Cogersa fue porque nadie le preguntó por ello, apunto. «No oculto nada, cualquiera que me conozca sabe que soy transparente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión