Langreo ahorra 98.820 euros en complementos y salarios
La Comisión de Hacienda estudiará esta mañana varias modificaciones de créditos que permitirán acometer derribos y reparar viviendas
MARTA VARELA
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:16
La disminución del personal municipal, por bajas y jubilaciones, entre otras causas, unida a la eliminación de algunos complementos específicos en la Policía Local y la renuncia a algunas retribuciones en el servicio de limpieza han permitido al Ayuntamiento de Langreo un ahorro de 98.820 euros.
La reutilización de esas cifras para otras partidas presupuestarias propició que la Comisión Municipal de Hacienda, que se celebrará hoy, se estudie esta modificación del crédito.
La propuesta del equipo de gobierno pasa por destinar 8.000 euros a nuevos derribos y otros 3.000, a la conservación y reparación de viviendas. Además se pretende realizar inversiones en distintos edificios públicos del municipio que supondrían una inyección económica de 5.000 euros. También se recomienda destinar otros 8.820 euros en nuevas obras e inversiones en diferentes espacios públicos municipales que ayudarían a mejorar el aspecto de varias zonas langreanas.
El área de Parques y Jardines será la más beneficiada en este trasvase de partidas. De hecho, se espera poder invertir 10.000 euros en la parte de vehículos y en otras inversiones como material y maquinaria se podría disponer de otros 12.000 euros. También se prevé abordar el convenio existente con la Fundación Padre Feijóo para lo que se espera poder contar con unos 8.500 euros.
Las inversiones sugeridas por el equipo de gobierno necesitan ser atendidas en breve, por lo que es probable que la oposición acepte el cambio para favorecer la marcha normal de los distintos servicios municipales.
Cabe la posibilidad de que desde algunas formaciones puedan solicitar que parte de este dinero sea invertido en aspectos más solidarios como la ayuda a algunos vecinos en materia de facturas de comunidad, gas, agua y suministro eléctrico, y diferentes aspectos relacionados con los servicios sociales municipales.
Malestar en Jardinería
En los últimos meses, el personal del servicio langreano de Parques y Jardines ha mostrado su malestar por la falta de personal que, a su juicio, «no permite atender todas las zonas verdes del municipio». Y es que este municipio de la cuenca cuenta con cerca de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes
Los mismos trabajadores aseguraban ayer que muchas de las herramientas que tienen que utilizar a diario «tienen muchos años y no están en las mejores condiciones para ser utilizadas lo que, en muchas ocasiones, convierten el trabajo diario en una auténtica pesadilla».
En estos momentos, la plantilla de Parques y Jardines está siendo reforzada gracias al trabajo de varios presos de la cárcel de Villabona, con la que desde hace años existe un convenio de colaboración con la prisión, que se están dedicando a labores de poda y limpieza en los parques y zonas verdes del municipio.
Este refuerzo supone un alivio para los trabajadores municipales, la gran mayoría sin plaza fija, ya que -aseguran- que «con los presos y el plan de empleo, el trabajo va saliendo, que es lo que al final nos importa».