Langreo bajará un 90% las tasas para instalarse en sus polígonos
El PSOE lleva hoy al pleno extraordinario, sin acuerdo previo con el resto de formaciones, las ordenanzas para 2015 que pretende congelar
MARTA VARELA
Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:36
Los nuevos empresarios que opten por instalarse en las diferentes áreas industriales del municipio podrán acogerse a una reducción del 90% en los primeros trámites imprescindibles , como es el caso de la licencia de apertura.
Es uno de los pocos acuerdos que ayer salieron de la Comisión de Hacienda de Langreo en la que se trabajó para lograr un consenso y ajustar las tasas y los impuestos municipales de 2015. La propuesta inicial del equipo de gobierno pretendía que la rebaja se aplicase sólo a la Ciudad Tecnológica de Valnalón. A propuesta del portavoz de Foro, Pedro Leal, apoyado por el resto de formaciones políticas, la propuesta se extendió al resto de polígonos empresarias. El objetivo es el de favorecer a los emprendedores y empresarios que apuesten por Langreo.
Las ordenanzas municipales ,que Langreo llevará esta mañana a pleno para ser aprobadas, no tienen por el momento ningún tipo de consenso. Es de esperar que durante la sesión plenaria el resto de formaciones presenten enmiendas y propuestas propias. De hecho, la sesión se plantea como una nueva negociación y está previsto que cada una de las ordenanzas que vaya a modificarse se vote por separado.
El IBI, el principal obstáculo
El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) ha sido de nuevo el principal obstáculo para avanzar en la negociación. Y es que subsanados los primeros errores el gobierno local propone reducir el tipo para que los vecinos tengan que abonar prácticamente lo mismo o, en caso contrario, ligeros incrementos.
Además, la propuesta incluye la congelación de la mayoría de las tasas y bonificaciones a personas en situación de exclusión social.
También se podrá fraccionar el pago de las deudas con el Consistorio desde los cien euros y, por último, se mantendrá el precio del suelo de las terrazas hosteleras, facilitando el fraccionamiento del pago en dos plazos.