La falta de acuerdo político sube el recibo del IBI en Langreo
El PP acusa a PSOE e IU de «escenificar un enfrentamiento» para alcanzar el objetivo de aumentar la recaudación por este impuesto
RUTH ARIAS
Sábado, 15 de noviembre 2014, 00:15
Cada grupo municipal llegaba el Pleno con una propuesta diferente sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y ninguna de ellas logró una mayoría suficiente para ser aprobada, por lo que no se aplicará ninguna rebaja en el tipo. Situación que, unida al proceso de revisión catastral, implicará un notable incremento del recibo final para los vecinos de Langreo. El porcentaje exacto de subida no se ha estimado con exactitud y mientras algunos grupos lo cifran en un 5,4% otros estiman que llegará a un 7%.
La subida de este impuesto, por el que el Ayuntamiento recauda cada año una cifra superior a los seis millones de euros, permitirá este año aumentar los ingresos municipales en unos 300.000 ó 400.000 euros. Una circunstancia que ha hecho al Partido Popular llegar a la conclusión de que, en realidad, el gobierno «no quería la congelación». Su portavoz, Rafael Alonso, acusó al PSOE y a IU de «escenificar un enfrentamiento» para lograr «un incremento en la recaudación».
La propuesta del PSOE suponía una rebaja de un 5% en el tipo, que al final derivaría en un recibo similar al de años anteriores, mientras que IU exigía una subida final del 3%.
El PP planteaba una bajada ligeramente superior a la del PSOE, del 5,5%, y la de Foro era mucho más ambiciosa. IU ligaba su propuesta sobre el IBI a una subida de entre el 5 y el 6% y a la readmisión de los dos trabajadores despedidos de Aguas de Langreo.
El resto de impuestos, tasas y precios públicos apenas sufrirán variaciones respecto a este año, manteniéndose congelados. Se incluye alguna medida nueva, como la inclusión de las actividades de cultura en el carné joven.
Licencia rápida
Una de las novedades más significativas de las acordadas en la sesión plenaria de ayer fue la recuperación de la licencia rápida de obras para aquellas de presupuesto inferior a los 5.000 euros, una propuesta de Foro que asumió el resto de grupos de la oposición.