

Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
Domingo, 11 de enero 2015, 01:04
La jornada de homenaje y convivencia comenzó con la gaita de Valentín Fuente. Tocó sobre el escenario de La Nueva 'La muñeira de Libardón' y propició un intenso aplauso del público que abarrotaba la sede social de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. El motivo era rendir homenaje a Ramón García Tuero, más conocido como el 'Gaitero Libardón', en el 150 aniversario de su nacimiento. San Luis, con esta jornada, quiso reconocer la trayectoria de los protagonistas más veteranos de la canción asturiana y a sus principales colaboradores. Así, fueron homenajeados en la noche de ayer los intérpretes Ismael Tomás Montes, de Infiesto, y Juan Luis García Lobo, de Aller; el gaitero José Manuel Estrada, 'Chema', de Lloreo; el tamboritero Fermín García Martínez, de Las Caldas; el diario EL COMERCIO; la joyería Felgueroso de Sama; y el Centro Asturiano de Madrid.
La presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, quiso acompañar a los representantes de la citada casa madrileña y a los de la asociación Langreanos por el Mundo en esta celebración.
La exalcaldesa de Gijón transmitió «el agradecimiento que se merece» a la organización del concurso de tonada, la asociación San Luis, por los 21 años de trayectoria del certamen; reconoció también la labor que realiza EL COMERCIO «en su apoyo a la cultura asturiana» a través de la cobertura que realiza de las actuaciones y «de las retransmisiones en directo a través de internet», de la página web de este diario. «De este modo las actuaciones se pueden seguir en los diferentes centros asturianos que hay repartidos por el mundo», dijo.
Premio «gratificante»
Por su parte, el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, indicó que el reconocimiento de la asociación San Luis es «especialmente gratificante». Destacó la labor que realiza el colectivo langreano con la organización del principal concurso de tonada de Asturias, «en el que se realzan los valores de la cultura tradicional asturiana». También, «por el papel que juega en su extensión por el mundo». En representación del Centro Asturiano de Madrid acudió José Álvarez Alba, quien, en la misma línea, resaltó el trabajo «y la fuerza» en la divulgación de cultura tradicional.
El presidente de la asociación, José Francisco Torre, hizo una llamada de atención para el mantenimiento de la tonada allerana, que tiene su propia categoría en el certamen. Señaló que hace falta darle impulso y revitalizarla «para que no desaparezca uno de los elementos de identidad del concejo de Aller».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.