Sin noticias de Alas Iberia
La demora en la apertura de la aluminera de Ciaño preocupa a sus futuros empleados
MARTA VARELA
Domingo, 8 de febrero 2015, 00:42
El desempleo continúa siendo una de las mayores preocupaciones de los vecinos del Nalón. Y para muchos se abrió una esperanza cuando el grupo argelino Cervital anunció que iba a comenzar a seleccionar personal para su planta aluminera de Ciaño (Langreo) y que tenía la intención de comenzar a producir en julio de 2014. Pero seis meses después y con pocas noticias de cómo están las cosas, muchas de las personas preseleccionadas -la mayoría extrabajadores de la antigua aluminera- comienzan a perder esa esperanza.
EL PROCESO
-
La compra. Cervital, un grupo argelino, paga a finales de 2013 unos 8,5 millones de euros por la aluminera ubicada en María Luisa.
-
Primera fecha. Las primeras previsiones apuntaban a la posibilidad de poner en marcha la factoría en julio de 2014.
-
Segunda fecha. Las tareas de mantenimiento de las instalaciones, en las que ya trabajan 16 personas desde 2014, retrasan la apertura hasta octubre de 2014.
-
Aplazamiento. La revisión de la maquinaria vuelve a demorar la puesta en marcha de la factoría, que se prevé a lo largo de 2015.
Estas personas forman parte de una bolsa de trabajo -para la que se presentaron 3.000 aspirantes- para entrar en la actual Alas Iberia. Comenzaron con la preselección en abril de 2014. Los cálculos que manejaban los directivos del grupo argelino apuntaban a que en una primera fase se contrataría a 45 personas hasta llegar a las 130 en un año y seguir aumentando hasta 180 empleados. De momento, solo se ha contratado a personal administrativo y de mantenimiento, 16 personas.
Mantenimiento
Precisamente es el mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria -que estuvieron paralizadas durante tres años- el responsable, según la empresa, de que haya retrasos en la puesta en marcha de la aluminera. Algo que algunos de los posibles trabajadores ponen en duda. Sin embargo, las previsiones es que en los primeros meses del presente año pueda ponerse en funcionamiento la factoría langreana.
Así, los directivos de Alas Iberia hablan de una inversión de 3,6 millones en tochos de aluminio para poder comenzar a fabricar perfiles. Una materia prima que garantiza la producción durante unos tres meses aproximadamente.
El grupo argelino Cervital adquiría en subasta pública la planta aluminera de Ciaño, entonces Alas Aluminium, por la que pagó 8,5 millones de euros. Y en diciembre de 2013 se constituía en Langreo como Alas Iberia, con un capital social de un millón de euros.
Sus primeras previsiones eran comenzar a producir en julio de 2014 y crear en tres años 140 empleos. Para ello se preveía una inversión de 11 millones de euros.