IU reclama un plan de promoción para el Ecomuseo
El edil Jesús Sánchez exige al Consistorio de Langreo que nombre un director del recinto turístico para que haya una planificación
ALEJANDRO FUENTE
Martes, 10 de febrero 2015, 00:22
Para el próximo 5 de marzo está prevista la reapertura de la tercera temporada de Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero. El recinto langreano ha sido todo un éxito de visitas en sus dos primeros años de vida con más de 35.000 entradas; las mejores previsiones iniciales marcaban 25.000 como un buen objetivo a alcanzar.
El recinto ha logrado atraer a buen número de personas por la novedad y la originalidad del planteamiento de la oferta expositiva, una antigua bocamina convertida en un tren turístico y una visita por el Pozo San Luis de La Nueva. Pero Izquierda Unida cree que hay que ir más haya. «El tirón experimentado por el equipamiento se puede ver mermado porque ya no es algo nuevo, por eso es preciso que se habilite un plan de gestión y de promoción, del que ahora se carece», explica el portavoz de la coalición, Jesús Sánchez.
El concejal concretó que se va reclamar la convocatoria de una Comisión de Urbanismo y de Industria para abordar el futuro del equipamiento turístico y cultural. «Estamos en febrero y desconocemos qué es lo que se pretende hacer para el próximo ejercicio, estamos sin director del centro y hay serias dudas sobre la transparencia del proyecto», mantiene Sánchez. Y añade que su formación lleva tiempo pidiendo al gobierno local del PSOE datos e informaciones sobre lo realizado en las temporadas anteriores del Ecomuseo.
Asumir la responsabilidad
En opinión de IU, es fundamental nombrar un director del recinto, «alguien que se responsabilice a llevar por el buen camino a este proyecto». Sánchez recuerda que el gobierno socialista ya nombró un responsable, de manera provisional, a un funcionario municipal, quien compatibilizó su actividad en el Consistorio con esta labor.
«Pero ahora no hay nadie y creemos que es necesario, e imprescindible que haya una figura que realice un seguimiento de la gestión y propuestas de comercialización del Ecomuseo, así como un proyecto turístico, ya que lo que se necesita es que conozca. No se puede hacer todo con voluntad, hay que tener una planificación. Tenemos la impresión de que no la hay», remarca. Sánchez apuntó a que el gobierno local, «aparte de sacarse fotos», debería dar información de lo que tiene previsto para el Ecomuseo.
El calendario de 2015 fija la apertura, como ya se ha mencionado, para el 5 de marzo. Desde esta fecha hasta el 21 de junio se abrirá el recinto cuatro días a la semana, de jueves a domingo. Desde el 25 de junio hasta el 13 de septiembre ya se abrirá todos los días por ser la temporada alta y el periodo en el que más visitantes se recibe. El cierre está fijado para el 2 de noviembre. Hasta esa fecha se volverá a la apertura de cuatro jornadas semanales más los festivos incluidos.