El Supremo obliga a los socios de Alas a pagar 6,4 millones a Hunosa
El TS anula la sentencia de la Audiencia Provincial y ratifica la primera de un juzgado de Oviedo que obligaba a comprar las acciones a Sadim
MARTA VARELA
Domingo, 15 de febrero 2015, 00:26
Los inversores privados de la ya exenta factoría langreana Alas Aluminium, las empresas Edinain, Mecánica de Castrillón, Carpintería Mecánica Alfer, a la comunidad de herederos de Julio Blanco (principal impulsor de la empresa, fallecido en noviembre de 2010) y a José Pérez Noriega (gerente de Aluminios de Teverga y Tresplas), deberán recomprar a a Sadim Inversiones, órgano diversificador de Hunosa, sus acciones. Así lo ratifica una sentencia del Tribunal Supremo que supone un desembolso para estos inversores de 6.387.678,31 euros, según informó ayer la TPA .
Esta es la tercera sentencia emitida sobre este asunto. La primera, del 7 de septiembre de 2012, correspondió a el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo y obligaba a estos inversores a comprar (ante la existencia de pérdidas) su parte del accionariado a Sadim que, tras la ampliación de capital de 2009, suponían 56.350 títulos. Su valor casi 6,4 millones.
Los inversores privados recurrieron a la Audiencia Provincial y la sentencia fue anulada. Fue entonces cuando Hunosa hizo lo propio ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que volvió a dar validez a la primera sentencia y obligaba a comprar las acciones de la hullera por valor de 6,4 millones de euros. Alas Aluminium supuso el gran fracaso de la reconversión industrial del Nalón. Comenzó en2005, en la escombrera del pozo María Luisa de Ciaño, pero en 2008, con 300 trabajadores se realizó una ampliación de instalaciones. En 2009 afrontó un expediente de regulación de empleo temporal. En 2011 entró en concurso de acreedores y despidió a sus empleados. Cerró con más de 58,5 millones de euros de deuda.