Abierto el aparcamiento subterráneo de Sama, a la espera de la 'zona azul'

Plazas y señalización en el interior del aparcamiento. :: j. c. román/
Plazas y señalización en el interior del aparcamiento. :: j. c. román

Los conductores comenzaron a utilizar las instalaciones a partir de las 7.30 horas. También se formalizaron los primeros abonos

MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Las 83 plazas del aparcamiento subterráneo de Sama ya están abiertas al público. Casi tres años después de que finalizasen las obras de construcción, en mayo de 2012. El primer cliente accedió ayer a las instalaciones, a las siete y media de la mañana, pero durante todo el día el trasiego de coches fue continuo, así como la contratación de los primeros abonos.

Vinculado al aparcamiento subterráneo, en las próximas semanas se implantará una zona de aparcamiento restringido y gratuito en dos calles de Sama, José Bernardo y Leopoldo Fernández Nespral, así como en las inmediaciones del parque Dorado. Una céntrica zona en la que se habilitarán alrededor de cien plazas de estacionamiento, donde los conductores no podrán aparcar más de dos horas. Será desde las nueve de la mañana, hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes.

La medida tiene como objetivo el fomento de la rotación en las calles del centro del distrito langreano y favorecer así el funcionamiento del párking subterráneo. Antes de su puesta en marcha, Promoparc deberá acometer las labores de pintura de las plazas de la 'zona azul', así como la instalación de parquímetros para su regulación. De hecho, los responsables de la empresa confirmaban ayer que ya se está trabajando en su implantación.

La apertura se realizó cumpliendo el compromiso de Promoparc con el Ayuntamiento, pero quedan algunos flecos por cerrar como la puesta en marcha del lavado ecológico de vehículos que se pondrá en marcha en unos días. Además, se pondrá en marcha una campaña de publicidad dentro del propio municipio, incidiendo en un buzoneo por las principales calles y zona comercial del distrito langreano de Sama. Los responsables de este aparcamiento barajan también la posibilidad de celebrar en las próximas semanas una jornada de puertas abiertas, para que todos los vecinos puedan conocer todas las instalaciones.

Ayer, la regidora langreana María Fernández visitó el espacio y destacó lo necesario que «era la puesta en funcionamiento del servicio para aliviar los problemas de aparcamiento en toda la zona centro»