Los comerciantes de Langreo se hacen oír
Piden una partida específica en los presupuestos para su sector
MARTA VARELA
Miércoles, 29 de abril 2015, 00:24
El sector del comercio pide presencia en los presupuestos de Langreo. Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón) reclama al futuro gobierno local que salga de las próximas elecciones que el comercio minorista -que «constituye uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico y social de Langreo»- se incorpore con un apartado específico en los futuros presupuestos municipales.
Una presencia que consideran debe reflejarse en la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Fomento del Comercio Local, orientado a la mejora de la fidelización, modernización, competitividad y creación de empleo. Se busca, además, un apoyo al mantenimiento de la estructura asociativa, así como impulsar una marca global que identifique y ponga en valor la imagen del comercio local en Langreo. Todo ello sin renunciar a que se dé un impulso al Plan Turístico de Langreo y, también, al proyecto del recinto ferial.
La mejora de los espacios urbanos comerciales del concejo, incluyendo las plazas de abastos, y un cambio de la normativa interna de mercados para favorecer la ocupación de los espacios vacíos son otras de las peticiones.
Los comerciantes langreanos insisten además en la necesidad de contar con un plan de iluminación para las zonas comerciales, consensuado con las asociaciones de comercio del municipio. Entienden que esta medida servirá para revitalizar al sector y recuperar puntos de venta.
Acoivan recuerda que el municipio de Langreo tiene una serie de proyectos paralizados y -como ya lo hicieron manifestando su apoyo a la reivindicación convocada por CC OO y realizada el pasado sábado- reiteran su petición de la apertura inmediata del Centro de Discapacitados Stephen Hawking de Barros, así como la agilización de las obras del soterramiento de la línea férrea de Feve a su paso por Langreo. Además del acondicionamiento y reapertura del complejo deportivo de Pénjamo, en La Felguera.