La coral Maestro Lozano opta por suspender todas sus actividades festivas para el puente en La Felguera
Malestar en la localidad, que se queda sin actos el fin de semana tras prohibir el Consistorio el mercadillo de la romería de Primavera
MARTA VARELA
Viernes, 1 de mayo 2015, 01:19
La Felguera se queda sin programa cultural y festivo en el puente del 1 de mayo. La directiva de la coral Maestro Lozano ha decidido suspender los tres días festivos, como conmemoración de su noventa aniversario, ante la negativa del Ayuntamiento de Langreo a autorizar el mercado tradicional que se iba a desarrollar este sábado.
Felguerinos, artesanos, comerciantes y hosteleros del distrito de La Felguera mostraban ayer su indignación ante este conflicto que ha eliminado una propuesta cultural y de ocio para un puente festivo en el que este distrito no tiene ninguna otra oferta de este tipo. El Ayuntamiento había acordado aprobar todos los actos festivos organizados para el 1, 2 y 3 de mayo, a excepción del mercado tradicional que se iba a celebrar el sábado en el parque 'viejo' de La Felguera y que era la principal fuente de ingresos para asumir parte de los gastos de esta fiesta organizada por la coral felguerina, como reconocía ayer el presidente de este entidad musical, Javier Tato.
Esta falta de ingresos ha sido el motivo fundamental de la suspensión de la fiesta. Y es que organizar todos esos actos implica un coste. Hay que pagar el plan de seguridad, el enganche eléctrico y otras serie de cuestiones.
El portavoz del grupo municipal Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, insistía ayer en que «como hemos solicitado en varias ocasiones es necesario crear en Cultura un apartado especial para festejos, así se podrían tratar estos temas y no pasaría lo de esta semana, que fuimos a votar a ultima hora casi sin saber qué era lo que votábamos porque no hay un reglamento al respecto».
El conflicto comenzó el pasado 22 de abril cuando la directiva de la Sociedad de Festejos de San Pedro interponía una denuncia ante el Ayuntamiento mostrando su desacuerdo por la organización de dicho evento. A pesar que la directiva de la coral Maestro Lozano había presentado su propuesta al Consistorio el 16 de mayo, se consideró que la denuncia de San Pedro y finalmente se prohibió la celebración de dicho mercado.