Borrar
Gaspar Llamazares y Aníbal Vázquez, ayer, en Mieres.

Llamazares urge a Javier Fernández a sacar de la «marginación» a Mieres

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General reclama al presidente «el fin del trato de favor» a los municipios del mismo color político

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 25 de julio 2015, 00:19

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Dicha reunión sirvió de apoyo a la batalla que mantiene el regidor en la reivindicación de los proyectos regionales comprometidos con el municipio y que, defiende la coalición, han caído en el «olvido». El diputado, al respecto, reclamó al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que saque al concejo de la «marginación» a la que lo tiene sometido por ser de un «color político diferente».

Llamazares insistió en que ahora la relación entre Principado y ayuntamientos debe ser de respeto y cooperación y, en ningún caso, «ni de olvido ni de arbitrariedad». Ésa es la posición que defenderá IU, continuaba, porque cree que en la relación del Gobierno regional con los municipios «no puede primar el color político del equipo de gobierno ni barajarse el sectarismo; y creemos que Mieres ha sufrido de esa concepción de una relación privilegiada con aquellos municipios del color político propio y olvido de los de signo diferente». El portavoz de IU también lanzó un mensaje al secretario de organización de la FSA y responsable de la gestora del PSOE de Mieres, Jesús Gutiérrez: «El Ayuntamiento reivindica compromisos políticos incumplidos; en esta calificación está la obra del Pozo San José, lo relativo al campus de Mieres, porque el Gobierno del Principado es quien dota a la Universidad y ésta a las plazas, el parque tecnológico y el ambulatorio de Turón».

También reclamó «respeto institucional para el alcalde de Mieres además de prudencia política, dado que existe un acuerdo entre ambos partidos».

Gutiérrez, de «Erasmus»

Aníbal Vázquez, por su parte, encuadró la visita Llamazares en el establecimiento de una radiografía de la situación del municipio. El regidor recordó que ninguno de los asuntos mencionados fueron resueltos en los últimos cuatro años por parte del Ejecutivo socialista del Principado y ahora continúan con la misma deriva. «Estamos en la ceremonia del engaño y la confusión y hay gente que parece que nunca estuvo aquí, sino que vino con una beca de Erasmus y que nunca estuvieron aquí gobernando ni en el Principado», explicó en relación a las declaraciones de Jesús Gutiérrez sobre el campus de Mieres. Vázquez recordó que, como alcalde, tiene la responsabilidad de exigir el cumplimiento de los compromisos, gobierne quien gobierne en Asturias.

El alcalde pidió una «cumbre» para abordar los problemas específicos del campus de Barredo. El rector, Vicente Gotor, ya dijo que participaría y Jesús Gutiérrez también confirmó la presencia del Gobierno regional en cuanto éste se forme.

Vázquez explicó que es necesario sentarse, dado que el campus de Mieres precisa de una hoja de ruta para los próximos años. «Si este año no hay 'perres', pues díganlo, veamos qué se puede hacer para el que viene y seamos serios y cumplamos lo que se pacta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llamazares urge a Javier Fernández a sacar de la «marginación» a Mieres

Llamazares urge a Javier Fernández  a sacar de la «marginación» a Mieres