Hunosa recupera una mina romana en Almería para su aprovechamiento turístico
Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y protección de la mina
A. F. G.
Martes, 15 de diciembre 2015, 00:26
Dos mil años después de ser explotada por los romanos, la actividad, en este caso turística, volverá a la mina de Los Espejuelos, en Arboleas (Almería), de la mano de Sadim Ingeniería, empresa del Grupo Hunosa.
El Ayuntamiento de esta localidad almeriense ha asignado un contrato de 160.000 euros a la compañía para llevar a cabo trabajos de investigación y habilitación turística en la mina de 'lapis specularis', yacimiento de yeso translúcido que los romanos aprovechaban para extraer el material con el que elaborar ventanas y otros objetos decorativos y de construcción.
Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y protección de la mina. Se sacarán los escombros de su interior y se instalará un vallado para impedir accidentes y también para proteger las zonas del yacimiento con mayor valor histórico. El objetivo es conocer la situación de la explotación y establecer qué extensión de galerías puede ser visitable con garantías de seguridad.
La mina de 'lapis specularis' presenta una cavidad inicial de unos 200 metros cuadrados que podría dar paso a más de dos kilómetros de galerías aunque, a falta de la investigación de Sadim, los datos son todavía escasos. Durante esta primera fase del proyecto se fijarán las tareas a realizar para adecuar la mina a los visitantes. La inversión total para llevar a cabo esta iniciativa ascenderá a 340.000 euros.