Borrar
Javier Nievas, María Jesús Álvarez y Manuel Calvo muestran el nuevo mapa de Las Ubiñas.
Para no perderse en Las Ubiñas

Para no perderse en Las Ubiñas

El Principado edita un nuevo plano-guía que incluye las rutas, la zonas del espacio protegido y los servicios disponibles

A. FUENTE

Martes, 12 de julio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales distribuirá 5.000 ejemplares del nuevo plano del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa en las oficinas del espacio protegido de Quirós y Teverga y el centro de información ubicado en Tuiza de Arriba (Lena), así como en las oficinas de turismo de los ayuntamientos de Lena, Quirós y Teverga.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, presentó ayer el nuevo mapa junto con el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y el responsable de la Fundación Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, entidad que ha financiado la edición con 2.500 euros.

El plano guía es el segundo que se edita de este espacio con el fin de actualizarlo y adecuarlo a las modificaciones que se produjeron con la aprobación, en 2014, del primer Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos de la Montaña Central, y añadir nuevas rutas homologadas. También se han incluido los topónimos oficiales de los concejos de Lena, Quirós y Teverga.

El mapa, consensuado con los tres ayuntamientos de los concejos afectados, incluye un plano con un modelo de elevaciones de detalle, que destaca el carácter montañoso del territorio, sobre el que se representa de manera clara las zonas del espacio protegido. También incorpora los núcleos de población y las vías de comunicación, así como los topónimos de los principales accidentes geográficos y parajes de interés.

Un total de 37 recorridos

El documento refleja la red de rutas de senderismo del parque natural, con un total de 37 recorridos simbolizados en función del tipo de trazado, incluyendo los pequeños y grandes recorridos homologados, así como la Senda del Oso y el Camino de Santiago. Igualmente, detalla la ubicación y datos de contacto de los museos y centros de información y la localización de los principales equipamientos y recursos de uso público.

Como complemento al plano, en el reverso, se ha incluido la información más relevante sobre los valores que han hecho merecedor a este espacio de ser protegido bajo diferentes figuras, que van desde parque natural y zona de especial conservación hasta reserva de la biosfera. El mapa sintetiza los lugares y recursos de mayor interés para el visitante -como refugios, áreas recreativas o miradores, entre otros muchos-, con fotografías ilustrativas y un compendio de la normativa de uso público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios