Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado actual de las obras del soterramiento.

El soterramiento de Langreo «lleva el cuño inequívoco del Gobierno del PSOE»

La consejera de Infraestructuras insta al PP asturiano a que exija a Fomento los fondos pendientes de las vías y la catenaria del túnel

A. FUENTE

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:06

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, defendió ayer con uñas y dientes la gestión de su gobierno con las obras del soterramiento ferroviario de Langreo. «Esta obra lleva la cuña inequívoca del PSOE», dijo en sede parlamentaria. La responsable regional daba respuesta así en la Junta General a una pregunta del PP sobre si el Principado tenía intención o no de costear la instalación de la estructura ferroviaria una vez acabado el túnel, que se prevé para septiembre de este año. Fernández destacó que esa es una responsabilidad del Gobierno central y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

De hecho, emplazó al Partido Popular de Asturias a reclamar al ministro de Fomento instrucciones inmediatas para que acometa la superestructura, que incluyen elementos como los raíles, las traviesas y la catenaria que permitirían la circulación de los trenes.

La titular regional de Infraestructuras recordó que el convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central, en febrero de 2007, para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama tiene por objeto una encomienda de gestión de Fomento al Principado, y no la cesión de una competencia. El documento establecía que Asturias contrataría las obras con la financiación procedente de fondos mineros, por lo que al decaer un supuesto básico de esa encomienda- caso de la habilitación de dichos fondos- no tiene sentido seguir reconociéndole su vigencia y debe asumirla el Estado.

Fernández informó, además, de que el Principado destinará este año 4,5 millones para las obras, ejecutadas ya en un 96%, con una finalización prevista dentro de siete meses. Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico ha invertido 72 millones en los trabajos y, en breve, licitará por otros 150.000 euros la actualización y adaptación a la normativa de seguridad del proyecto de la superestructura, que tendría que hacer el Estado.

«Estos datos son la mejor prueba de nuestro compromiso con las comarcas mineras y, en igual medida, de la ausencia de compromiso del PP, que nada más llegar al Gobierno de España, en 2011, frenó en seco las aportaciones comprometidas», concluyó su intervención la consejera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El soterramiento de Langreo «lleva el cuño inequívoco del Gobierno del PSOE»

El soterramiento de Langreo «lleva el cuño inequívoco del Gobierno del PSOE»