Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Álvaro García acompañado de sus padres, Montse Megido y Juan Manuel García.

«Vivimos una auténtica pesadilla»

Los padres alertan de que «urge un donante para salvar a nuestro hijo Álvaro»

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 22 de junio 2017, 00:31

La noticia les cayó como un jarro de agua fría. Ocurrió a finales del pasado mes de febrero cuando al hijo de Montse Megido y Juan Manuel García, de Mieres, le diagnosticaron una rara enfermedad cuya cura pasa por un trasplante de médula. Álvaro García tiene 12 años y estudia en el colegio Lastra. «Él está bien porque no nota nada físico, pero el tiempo corre en nuestra contra», afirma el padre del chaval. Aseguran que están viviendo una «auténtica pesadilla» que les ha llevado, desde entonces, a visitar médicos en Madrid y Barcelona. «Ahora el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) va a iniciar un tratamiento experimental para tratar de frenar el avance de la adrenoleucodistrofia, una afección neurodegenerativa que provoca la destrucción de la mielina.

«Desde que se ha dado a conocer el caso hay mucha gente que se ha interesado por él y pregunta cómo puede ayudar a nuestro hijo», expresa Montse Megido. «Urge mucho encontrar un donante que sea compatible; se acudió al banco mundial y no se encontró médula compatible entre una base de datos de 26 millones de personas. Todavía estamos asimilando lo que nos está ocurriendo», señala Juan Manuel.

La solución puede estar cerca. La madre indica que las personas que quieran ayudar -«ya no solo a mi hijo, sino a personas que están en una situación similar, en busca de un donante compatible»- pueden hacerlo con un simple análisis de sangre. «Por eso, pedimos al Centro comunitario de sangre y tejidos de Asturias que cambie su calendario de donaciones en la región y traiga su autobús a Mieres, para facilitar a la gente este paso». Porque también en estos autobuses itinerantes se puede indicar que se quiere ser donante de médula. «Después la operación es muy sencilla y sin riesgos», comentan los progenitores.

Los padres de Álvaro agradecen ya a muchas personas y entidades la colaboración con su caso. «Hay una Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se han volcado con nosotros a pesar de que nuestro hijo tiene otra dolencia», afirma Juan Manuel.

Por su parte, la madre también destaca las facilidades que les han brindado desde sus respectivos puestos de trabajo para «viajar al Hospital Niño Jesús de Madrid o al barcelonés San Juan de Dios siempre que lo hemos necesitado, apenas sin avisar con un día de antelación». La familia espera que esta «vorágine de llamadas» de estos días sirva para encontrar una médula que salve a su hijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Vivimos una auténtica pesadilla»

«Vivimos una auténtica pesadilla»