Borrar
Las autoridades visitaron las obras de construcción del nuevo puente de La Luisa, en Mieres, que están a punto de acabar. JUAN CARLOS ROMÁN

Adif «toma conciencia» de la situación del ancho métrico para ejecutar su modernización

Está a punto de culminar la obra del nuevo puente de La Luisa en Mieres, por 2,6 millones, y pone como ejemplo de avance el soterramiento de Langreo

A. FUENTE

ABLAÑA (MIERES).

Viernes, 28 de enero 2022, 00:34

Comenta

Para el director general de Conservación y Mantenimiento del Administrador de Infraestructuras ferroviaria (Adif), Ángel Contreras, la obra que se está culminando en Mieres, el puente de La Luisa, con una inversión de 2,6 millones de euros, es un reflejo de la «apuesta» de la entidad estatal «por la red de ancho métrico en la región». Y puso ejemplos como el proyecto del soterramiento de Langreo -en fase de contratación- o la modernización del trazado entre Gijón y Laviana. «Se ha tomado conciencia de a situación que había». Se han dado los pasos para la preparación de los proyectos y se entrará en la fase de la materialización de estos, apuntaba.

Indicó que la obra que visitó ayer en Mieres es necesaria porque la anterior estructura, también metálica, presentaba deterioros y corrosiones, además de tener problemas de gálibo, ya que cruza sobre el trazado de Renfe que conecta Gijón con Pola de Lena. «No era posible rehabilitarlo, se tomó la decisión de hacer uno nuevo».

Contreras, acompañado de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, detallaba que presenta una gran singularidad; «se trata de una estructura con diferentes partes atornilladas, porque es una zona de difícil acceso, por eso se tuvo que traer todo el puente por piezas» y se han ensamblado en el lugar. Se trata de casi medio centenar de travesaños y de más de una veintena de elementos que conforman la parte superior. «Eso son los principales, porque después hay miles de elementos».

El puente La Luisa, hasta ahora una estructura metálica de dos vanos, de unos 20 metros de longitud total, soporta una vía única de ancho métrico y cruza sobre la línea de ancho convencional León-Gijón Sanz Crespo.

El nuevo diseño del puente consigue, de este modo, aumentar la fiabilidad y calidad de las circulaciones de la línea de ancho métrico que soporta, y mejorar las condiciones de explotación de la línea convencional León-Gijón, haciéndola compatible con el futuro desarrollo de la alta velocidad en Asturias.

Los trabajos han obligado a interrumpir el servicio ferroviario de ancho métrico entre Baíña y Mieres (correspondiente al recorrido entre Trubia y Collanzo) desde el pasado mes de junio. La línea de red convencional Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo, no obstante, apenas se ha visto afectada, ya que los trabajos se realizan en su mayor parte en horario nocturno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adif «toma conciencia» de la situación del ancho métrico para ejecutar su modernización

Adif «toma conciencia» de la situación del ancho métrico para ejecutar su modernización