El alcalde hace autocrítica: «No se puede llegar a estos extremos»
A. FUENTE
MOREDA.
Lunes, 6 de noviembre 2023, 02:01
El altercado de Moreda, el sábado por la noche, pilló al alcalde cerca del lugar, en el Teatro-Cine Carmen donde se estaba desarrollando una ... actividad cultural. Juan Carlos Iglesias tiene claro cuál ha sido el conflicto en la localidad: «No ha sido un problema de convivencia, sino de delincuencia. Era una situación que se fue dando durante semanas, con amenazas a los vecinos y agresiones». El regidor quiso destacar «el carácter solidario de las gentes del concejo de Aller y de Moreda; siempre hemos acogido a personas que lo necesitaban independientemente de su procedencia».
No obstante, Iglesias afirmaba que «no voy a defender las situaciones o actos que se dieron el sábado», en referencia al altercado en el que los vecinos atacaron a los cinco jóvenes. «Hay mecanismos dentro de la legalidad que hacen posible que este tipo de situaciones no se produzcan. Las administraciones públicas tenemos que prevenir estos extremos y ser más ágiles», decía haciendo autocrítica. Y es que uno de los componentes de este grupo problemático era el inquilino de una vivienda pública del Principado, de Vipasa. «Se trata de un piso de titularidad pública y que, en el transcurso de varias semanas, se aprecia que hay conflictividad tanto en la comunidad como en el barrio. Creo que habría que haberse inspeccionado la situación».
No obstante, el alcalde no quiso echar balones fuera, e hizo referencia al bebé que también se encontraba en el piso con los jóvenes. «En este caso, los servicios sociales municipales tendrían que haber intervenido, sobre todo cuando agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local abren, día sí y otro también, numerosos partes. Y los jueces también deberían haber atajado esta situación. Todos tenemos que hacer autocrítica y ser más ágiles para que no se den situaciones como estas».
Desde la Dirección General de Vivienda se informa de que, efectivamente, solo constaba un joven, que anteriormente se encontraba bajo la tutela del Gobierno regional, como inscrito en el piso de Moreda. Y que, tras tener conocimiento, el pasado jueves día 2, de los problemas de convivencia, se dio la orden necesaria para su inspección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión