Un torrente amenaza la reparación del argayo de la AS-117 en Blimea

Operarios de la Dirección General de Carreteras, trabajando en la antigua AS-117 en la zona conocida como Riegalatabla /
Operarios de la Dirección General de Carreteras, trabajando en la antigua AS-117 en la zona conocida como Riegalatabla

El alcalde del concejo, Enrique Fernández, señalaba que es preciso encontrar el origen de este caudal, que podría ser una bolsa, antes de continuar con las labores de retirada del material desprendido

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

Un imprevisto está ralentizando las obras de contención de la plataforma de la carretera regional AS-117 a la altura de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio.

Los operarios se han encontrado con una dificultad que retrasa el avance, una «aportación» constante de agua sobre el talud que impide la retirada de tierra para el saneamiento de la zona y evitar que se derrumbe sobre la calzada. El alcalde del concejo, Enrique Fernández, señalaba ayer que es preciso encontrar el origen de este caudal, que podría ser una bolsa, antes de continuar con las labores de retirada del material desprendido.

Lo primero, explicaba el regidor, es determinar el origen de esta agua que sigue cayendo junto al talud sobre el que se está actuando. «No se sabe si es producto de las lluvias de estos días o de un manantial que ha modificado su cauce; hay que esperar para poder determinar su procedencia y actuar en consecuencia, porque hasta ahora solo se extraía agua y poco sedimento».

Por otro lado, prosigue con normalidad las obras del desprendimiento bajo la plataforma de la AS-17, el corredor del Nalón, que se encuentra en la misma población de San Martín. La voz de alarma sobre este deslizamiento se dio el pasado sábado, día 26 de enero, cuando la fuerza del agua del río Nalón se llevaba por delante el talud. Los trabajos de contención comenzaron de inmediato sin cortar el tráfico de la artería que comunica los concejos de este valle de la comarca minera. La primera actuación fue trasladar una máquina de brazo largo con la que se colocarán los bloques para formar una escollera en la orilla del cauce.

También se construyeron unos accesos rodados para que los camiones que transportan el material de relleno puedan llegar por el cauce a la zona afectada.