Borrar
El argayo corta totalmente la AS-17.

Ver fotos

El argayo corta totalmente la AS-17. J. C. Román

Una montaña de rocas mantiene cortada la carretera a Caso en Sobrescobio

El Principado trabaja para reabrir el paso lo antes posible y emplea drones para analizar el estado de la ladera

Marta Varela y agencias

Jueves, 22 de marzo 2018, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado trabaja intensamente en retirar la gran montaña de rocas que desde este mediodía corta la carretera a Sobrescocio. Alrededor de las 9 de la mañana, el desprendimiento cortó la carretera AS-117 que comunica Avilés con el puerto de Tarna, concretamente en el kilómetro 31,300 en la subida hacia el embalse de Tanes.

Piedras de gran tamaño comenzaron a caer a la altura de la zona de Anzó, en el municipio de Sobrescobio como consecuencia, según precisó la Consejería, de la lluvia, la nieve y el viento registrado en los últimos días. En pocos minutos toda la vía quedó incomunicada imposibilitando circular en ningún sentido. Al ser esta la única carretera de comunicación del Alto Nalón, por el momento el concejo de Caso, así como la comunicación con la Meseta desde el puerto de Tarna están totalmente cortados.

Vídeo.

Hasta la zona se desplazaron operarios de carreteras de la red regional y la Guardia Civil que evalúan el alcance del desprendimiento que afecta notablemente la comunicación de la zona. En la zona también trabaja una Unidad Canina de los Bomberos de Asturias. El Principado, además, emplea drones para analizar el estado de la ladera.

Lugar en el que se produjo el argayo.
Lugar en el que se produjo el argayo.

A ambas partes del argayo comenzaron a llegar vehículos. Algunos vecinos de Caso que se disponían a bajar hacia su puesto de trabajo tuvieron que utilizaron un antiguo camino peatonal desde el comienzo de la subida al pantano de Tanes a Anzó. Los alcaldes de ambos municipios, Sobrecobio y Caso, ya están trabajando para que en el menor tiempo posible se adopten las medidas necesarias para que comiencen a retirar el argayo. Se está barajando la posibilidad de comunicar el concejo de Caso por la carretera de Arniciu -desde Campo de Caso a Infiesto-. No obstante, será necesario limpiar la nieve porque hay varios tramos en mal estado.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, asegura que la prioridad es «encontrar salidas a un problema que no es pequeño. Va a llevarnos tiempo, pero lo principal es la seguridad».

Vídeo.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Infraestructuras señalan que técnicos de la Dirección General de Carreteras y trabajan sobre el terreno para tratar de restablecer la circulación en la zona. No obstante, dada la gran magnitud del argayo, la retirada de escombros y los trabajos de estabilidad del talud podrían prolongarse durante días.

Según el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, el argayo está relacionado con las características, intensidad y concentración de las precipitaciones

Lastra ha recordado que desde su departamento hay recursos previstos para atender este tipo de episodios, imprevistos y actuaciones de emergencia. No obstante, ha evitado hablar de plazos y se ha limitado a señalar que ahora «lo más urgente es dejar la carretera expedita y dejar la comunicación como debe de ser con Caso» y que en Asturias hay empresas con sobrada experiencia para atender este tipo de trabajos con diligencia, solvencia y rapidez.

Vídeo. Un argayo en la carretera AS-17 incomunica el Alto Nalón

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios