Borrar
Asistentes a la reunión mantenida hoy con la Consejería de Industria, Ayuntamiento de Langreo y Comité de Empresa de Vesuvius MARIO ROJAS
Asturias hace frente común y pide a Vesuvius que no cierre su planta de Langreo

Asturias hace frente común y pide a Vesuvius que no cierre su planta de Langreo

El Principado se pondrá en contacto con los responsables de la multinacional, mientras los trabajadores se reúnen en asamblea para concretar un calendario de movilizaciones

agencias

Viernes, 6 de septiembre 2019, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respuesta rápida y contundente de Asturias al anunciar el cierre de Vesuvius en Langreo, con la pérdida de 111 empleos.

«Exigimos a Vesuvius que no cierre la factoría de Langreo». Así de contundente se mostraba el Secretario de Industria de Comisiones Obreras, Damián Manzano, a la salida de la reunión con la Consejería de Industria, Ayuntamiento de Langreo y Comité de Empresa de Vesuvius esta mañana en la sede de la consejería.

El líder sindical confirmaba un frente común para defender ante la multinacional inglesa el cese de la actividad en Langreo. A partir de ahora, el Principado se pondrá en contacto con los responsables de la multinacional, mientras los trabajadores se reúnen en asamblea para concretar un calendario de movilizaciones.

El próximo día 12 la empresa presentará el expediente de extinción, que desde CC.OO «exigiremos que se retire porque no hay ningún elemento que lo justifique», aclaraba Manzano.

«Lucharemos por conservar los 111 empleos, porque somos rentables»

La historia se repite. 10 años, 3 meses y 9 días después la dirección de la multinacional angloamericana Vesuvius comunicaba en la tarde de ayer al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus factorías en España, 111 trabajadores en Langreo y unos 17 en Miranda de Ebro (Burgos) se ven abocados al desempleo. Y parece que será de forma inmediata, ya que la empresa anunció que será efectivo a partir de la próxima semana, el 12 de septiembre.

La lucha por sus conservar sus puestos de trabajo comenzaba en Riaño nada más conocerse la noticia. La factoría se cerraba como protesta. Los representantes de la empresa no pudieron salir del recinto durante horas, mientras los trabajadores vistieron la fábrica con las mismas pancartas que decían 'no al cierre' en 2009. Decenas de neumáticos y papeles ardieron tiñendo el entorno de rojo y humo. Manifestaciones y protestas que no cesarán en una lucha por conservar la que es para más de un centenar de personas su forma de vida.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Baragaño, ha dicho este viernes que los trabajadores seguirán movilizándose en contra del expediente de regulación de empleo y el cese de la actividad manufacturera anunciado por la dirección de la compañía. «Tenemos ganas de pelear porque no tienen razón», ha dicho Baragaño, que ha insistido en que el anuncio ha cogido por sorpresa a los trabajadores porque no había ningún indicio de que pudiera suceder algo así. El máximo responsable de la compañía, el Vice-President Flow Control Europe at Vesuvius, Richard Sykes, fue quien comunicó al comité de empresa el cese de actividad de la factoría langreana. La multinacional, con sede en el Reino Unido, justificó esta decisión en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países. El comité, por su parte, considera que «es una deslocalización pura y dura, porque nuestras piezas se pasarán a hacer en la Europa del Este». Las importaciones provocadas por la imposición en 2018 de aranceles por parte de Estados Unidos han llevado a que la producción de países extracomunitarios se desvíe al viejo continente y esto ha marcado un cambio repentino y negativo en las perspectivas de la industria siderúrgica europea.

Vídeo.

«Una empresa que da beneficios y tiene carga de trabajo apuesta por una deslocalización de libro. Son unos forajidos», subrayaba Damián Manzano, secretario de Industria de CC OO, que estuvo toda la tarde a las puertas de la factoría langreana. Anunció una «movilización en la calle contundente. No vamos a consentirles que con su cara dura firmen el convenio hace cuatro días y ahora quiera extinguir todo el empleo». «Vamos a luchar todos por Vesuvius; hacemos un llamamiento a toda Asturias para movilizarnos. Es una injusticia», sumaba.

En la misma línea, se manifestaba el secretario general de CC OO de Asturias José Manuel Zapico, que en 2009 se manifestó junto a esta plantilla como secretario de esta organización en el Nalón. «La empresa se equivocó hace diez años y lo vuelve hacer, tiene beneficios, hay carga de trabajo, tecnología puntera y una plantilla especializada. Revertiremos esta situación con la ayuda de todos los asturianos», dijo. Además pidió al Gobierno regional «un frente común para defender nuestra industria».

Apoyo político

Fue saltar el anuncio de cierre y amigos y familiares de los trabajadores se desplazaron hasta el recinto de Riaño para darles fuerza. También lo hicieron representantes políticos de la Corporación langreana y autoridades regionales. El mensaje fue unánime: un apoyo total a una plantilla que intentaba mantenerse fuerte, pero no podía contener su decepción ni poner su vista en un futuro incierto.

«No teníamos noticias previas. Intentaremos por todos los medios remediar esa situación con todo lo que esté en nuestra mano», señalaba la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú. Aunque se encuentra fuera del municipio, la regidora ya se ha puesto en contacto con el consejero de Industria, Enrique Fernández, y ha abierto una vía para coordinar la respuesta de todas las administraciones (Ayuntamiento, Principado y Gobierno de España) al conflicto laboral. El equipo de gobierno espera una rápida resolución del conflicto y que Vesuvius reconsidere una medida que golpea al sector industrial de Langreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios