Bienestar actuará si hay riesgo para el bebé del altercado de Moreda
La consejera Melania Álvarez afirma que es preciso procurar una «convivencia normalizada» tras la batalla campal del sábado
Fueron cinco los jóvenes -de entre 18 y 20 años- que salieron huyendo de Moreda, en la noche del sábado, tras explotar los vecinos hartos de los problemas de convivencia que generaban en la población desde hacía tres semanas. Tras sufrir agresiones, tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil en su huida de la localidad. Tal y como confirmó el cuerpo, una de las componentes de este grupo iba con un recién nacido, hijo suyo. Al respecto, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, dejó claro que no tiene constancia de que ese menor se encuentre en situación de riesgo. «Actuaremos de manera diligente si tuviéramos conocimiento de ello», matizó.
Aclaró la responsable regional que el Principado actúa de «manera ordinaria» siempre que se detectan este tipo de casos con menores implicados. «Si se identifica una posible situación de riesgo, se comunica a la Fiscalía y, desde allí, se informa a la consejería. Y ahora no tenemos notificación».
Pasadas las diez y media de la noche del sábado, tras horas de tensión, de enfrentamientos y de agresiones a los jóvenes, el grupo se marchaba del concejo. Una persona allegada a los afectados no quitaba razón al pueblo, pero aseguraba que se actuó de manera desmesurada. «Se aplicó mucha violencia contra ellos y había otras formas de expresar el rechazo o de forzar su marcha». Se quejaba de que, efectivamente, salieron del pueblo escoltados por los agentes. «Llegaron a Mieres y los dejaron en la estación de tren sin un lugar al que ir, cuando les dijeron que los iban a llevar a un centro de acogida; y en el grupo hay una joven con un hijo recién nacido». Habían llegado hace tres semanas tras haber pasado por otras poblaciones, como Cabañaquinta o Collanzo.
Sobre lo ocurrido, la titular de Derechos Sociales y Bienestar manifestó ayer, en un acto en Sotrondio, que todo lo ocurrido el pasado sábado en Moreda «es una cuestión que no deja indiferente a nadie, que se den este tipo de altercados cuando vivimos en comunidad y hay que procurar que la convivencia sea lo más normalizada posible. Este tipo de situaciones dan que pensar».
Uno de ellos era inquilino de una vivienda del parque público del Principado. Vipasa ya indicó el domingo que se dio la orden necesaria para inspeccionar la vivienda «a la mayor brevedad posible». El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, dijo que no iba a defender las situaciones que se dieron el sábado, ya que hay mecanismos dentro de la legalidad que hacen posible que situaciones como las vividas en la localidad no se produzcan. Las administraciones públicas tenemos que prevenir estos extremos y ser más ágiles», ahondó.