La Cámara de Comercio insta a crear una marca del esquí para impulsar Valgrande
Representantes de varias entidades coincidieron en la necesidad de diversificar los usos de la estación en una mesa redonda telemática
ALEJANDRO FUENTE
el brañillín.
Viernes, 15 de mayo 2020, 00:08
Clarificar el futuro de la estación invernal de Valgrande, así como el de los valles de Pajares y Huerna en la vertiente asturiana y el de Bernesga en la leonesa. Con estos objetivos se celebró ayer una mesa redonda virtual de la que tomaron parte cuarenta personas. Entre ellas estaba el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien destacó que la instalación «no está suficientemente aprovechada y puede ser un revulsivo para la economía e importante para generar empleo». Lamentó la «pérdida de energía en los últimos años con una bajada de usuarios en una comarca que está en recesión».
La Cámara ha culminado su estudio y proyecto de impulso que ya ha entregado al Principado; y ya hay una conclusión. «Uno de los principales problemas es la falta de comercialización y de imagen. Por eso este plan de futuro debería basarse en mejorar estos aspectos», indicó Nacho Iglesias, director del Área de Desarrollo Empresarial de la entidad. Paniceres recordó que el AVE ya llega a León y que se puede atraer a esquiadores desde Madrid, «ya que están solo a tres horas» e incidió en que hay que trabajar para lograr fondos de reactivación europeos, de la denominada transición justa.
En cuanto al nuevo diseño de la estación, varios de los participantes en el encuentro lo tenían claro, pasa por la diversificación, ampliando usos y desestacionalizando las pistas. «Hay que convertirla en una instalación total, 360 grados los doce meses del año», reclamaba el presidente de la asociación de vecinos de El Brañillín, quien se quejó de que la zona «está hecha un asco».
Uno de los más críticos con la actual situación de la estación fue el director general del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda. Subrayó la importancia de copiar un modelo que funciona. «Nos sobra el complejo de originalidad», dijo. Indicó que se puede ir a estaciones de los Pirineos o del centro de Europa «que cuidan su naturaleza, que es su principal recurso; pero no hace falta ni irse tan lejos, solo hay que mirar a Aller». En este sentido, explicó que en estos lugares lo que se promociona es «una estación de naturaleza en la que el esquí y la nieve ya es una actividad secundaria y atrae a muchos turistas el resto del año».
Respaldo político
Paniceres recordó que Valgrande es la principal empresa de Lena. «Hay muchas posibilidades y hay que hacer un trabajo riguroso, pero tiene que haber una apuesta política clara, del Principado y del Ayuntamiento». Con un plan de dinamización «se crearán nuevas empresas y más actividad».