Las cámaras captan el tercer oso en Jomezana de Arriba en tres meses

Imagen del ejemplar captado por las cámaras en Lena este mes./
Imagen del ejemplar captado por las cámaras en Lena este mes.

En esta ocasión podría tratarse de una hembra preñada, que se suma al avistamiento de un ejemplar joven y a otro adulto a finales de mayo

A. FUENTEJOMEZANA DE ARRIBA.

La cámara nocturna que está instalada cerca de uno panales de abejas está teniendo mucha actividad este verano; el último animal captado por Wenceslao Fernández es una hembra de oso que está preñada. En las imágenes se la puede ver caminado por la zona, de noche, tranquilamente en busca de alimento. La grabación es de principios de este mes.

Los vecinos de este enclave del Valle del Huerna, en pleno corazón del Parque Natural de Las Ubiñas, en Lena, se están acostumbrando a estas visitas de madrugada. El 19 de agosto fue captado por la cámara un joven individuo que estaba buscando miel y que acaba yéndose al no poder llegar hasta las colmenas por el vallado eléctrico del que dispone el recinto.

El 29 de mayo se grabó a un adulto que por su gran tamaño fue bautizado como 'Magnus'. Y buscaba lo mismo, miel con la que alimentarse.

Cada vez son más comunes los avistamientos en esta zona, sobre todo desde que se habilitó el paso de osos para comunicar distintas poblaciones de la cordillera cantábrica. El Estado inició en 2012 la mejora del corredor osero en este valle para que los ejemplares puedan sortear los muchos obstáculos creados por el hombre, como la autopista AP-66, el puerto de Pajares (carretera nacional 630), los trazados ferroviarios -la rampa y la variante para la alta velocidad- y líneas de alta tensión.

Fernando Ballesteros, biólogo de la Fundación Oso Pardo, que trabaja por la protección de esta especie desde hace años, declaraba que la gente se tiene que ir acostumbrado a este proceso natural de recuperación de la población de esta especie en el Parque Natural de Las Ubiñas. «Se está consolidando esta presencia que todavía no es muy numerosa en Lena».