Carreteras actuará de urgencia para evitar que se derrumbe el corredor del Nalón en Blimea
«El planteamiento es hacer una escollera desde arriba con una máquina de brazo largo, que ejecutaría la misma empresa que actuó en el argayo que dejo aislado Caso»
Los quitamiedos en el aire y la escombrera cayéndose día a día. Así es la situación con la que esta mañana se encontraron los técnicos de Carreteras al inspeccionar el estado de un tramo del corredor del Nalón a su paso por la zona del Pozo Villar en la localidad de Blimea. La decisión ha sido ejecutar en el menor tiempo posible una actuación que evite posibles derrumbes. Según ha podido conocer EL COMERCIO «el planteamiento es hacer una escollera desde arriba con una máquina de brazo largo, que ejecutaría la misma empresa que actuó en el argayo que dejo aislado Caso».
Se buscar frenar el deterioro del corredor del Nalón que es la principal vía de comunicación del Alto Nalón, ya que un corte total del mismo dejaría incomunicados los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, uno 20.000 vecinos. Actualmente la antigua AS-17 está cortada a la altura de Blimea por un gran argayo producido por las lluvias de la esta semana.
Especialmente críticos están siendo desde IU de San Martín del Rey Aurelio ante lo que consideran «inacción municipal». Recuerdan que «hace 8 meses denunciábamos el peligro que podía suponer el derrumbe de parte de la escombrera en la zona de Villar sobre la que pasa el corredor del Nalón, como consecuencia de los arrastres del río.Nadie tomó el aviso en serio, ni ninguna medida».
Tras conocer la decisión de la Dirección de Carreteras de actuar de forma inmediata, desde IU «pediremos explicaciones de la razón por la que no se tomó nada en consideración la denuncia de los concejales de IU sobre el mal estado y deterioro del talud sobre el que discurre el Corredor del Nalón, a la altura de Blimea, y en L'Entregu, donde se reproduce la misma situación».