Complicado rescate de una mujer que sufrió una caída en una cabaña en Caso
El acceso al lugar, que se encontraba a 15 minutos de La Felguerina, solo podría realizarse con todoterreno | La víctima, de 45 años, fue trasladada en helicóptero al HUCA con un posible traumatismo cranoencefálico
Una caída de un altillo, con una altura de entre dos y tres metros, a las siete y media de la mañana en una cabaña en la montaña, de difícil acceso, y con resultado de traumatismo cranoencefálico con pronóstivo reservado. Es el resumen del accidente ocurrido esta mañana en La Felguerina, Caso, y que precisó la intervención del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que, a bordo del helicóptero medicalizado, tuvieron que trasladar al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, a la herida, de 45 años, que, según las primeras valoraciones, sufría un traumatismo craneoencefálico con pronóstico reservado.
La mujer fue atendida en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo que tuvo que ser trasladado al lugar, donde no había acceso para una ambulancia, por efectivos de Bomberos del SEPA del parque de San Martín del Rey Aurelio. Según explican desde el 112, los bomberos recogieron a médico y enfermero en La Felguerina y con ayuda de una vecino que los guio a la zona subieron,por una pista muy complicada, con dos vehículos todoterreno, hasta la cabaña.
Tras asistir a la afectada, el equipo médico solicitó la movilización del helicóptero medicalizado para su evacuación. El Grupo de Rescate llegaba a las diez de la mañana a la cabaña y mediante una maniobra de apoyo de patín dejaba en la zona al médico-rescatador y a uno de los bomberos rescatadores. En coordinación con el equipo sanitario de la UVI-móvil y con ayuda de los bomberos procedieron a evacuar a la mujer a la que, entre otras medidas, «se le había suministrado analgesia intravenosa y se la había inmovilizado con tablero espinal, collarín e inmovilizador espinal», señalan.
La evacuación tuvo lugar mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 20 metros de cable. El equipo llegaba con la herida al HUCA tres cuartos de hora más tarde.