Clases «imposibles» en Laviana a cinco grados bajo cero
Los alumnos del IES David Vázquez Martínez paran una hora las clases como protesta por el frío en las aulas y reclaman soluciones
ALEJANDRO FUENTE
POLA DE LAVIANA.
Martes, 19 de enero 2021, 02:38
Los alumnos de Instituto de Enseñanza Secundaria David Vázquez Martínez de Laviana tomaron ayer el patio del centro en señal de protesta. Pararon las clases ... durante una hora para dar visibilidad a la situación en la que tienen que acudir a las aulas a diario. «Hemos venido a dar clases a cinco grados bajo cero. No se puede dar un servicio docente de calidad en estas condiciones, era imposible», se señalaba Anahí López, del Sindicato de Estudiantes, entidad organizadora de la protesta.
Los alumnos no quieren que este tipo de problemas queden en el olvido y para hoy han convocado otro parón de una hora. «Llevamos años sufriendo el desmantelamiento de la educación pública, y lo que se ha vivido en este centro es la gota que ha colmado el vaso. Pedimos un plan de rescate para que se hagan inversiones en lo realmente necesario, en este caso, en mejorar las infraestructuras de los centros de enseñanza», añadía López.
Los estudiantes han contado con el apoyo, en esta protesta, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y también de los propios docentes. Desde la dirección del centro se confirmó que la semana pasada, efectivamente, se vivieron jornadas «muy complicadas» debido a las bajas temperaturas registradas en el concejo con el paso de un frente frío. «Fue algo excepcional», explicaron, pero sí que se evidenciaban las carencias de unas instalaciones que suman medio siglo de antigüedad. «La calefacción estuvo funcionando a pleno rendimiento, incluso se adelantó la hora de su puesta en marcha, pero había que cumplir con las medidas de protección sanitarias que ordenan mantener la ventilación; y, en este instituto, no quedó más remedio que abrir las ventanas y las puertas para generar corriente», aseguraban desde la directiva.
La dirección subraya la necesidad de mantener abiertas puertas y ventanas para garantizar las medidas sanitarias
Más inversiones
Señalaron, además, que las ventanas se tienen que abrir al completo porque carecen de mecanismo abatible, como las más modernas. ¿La solución que pergeñaron? Se podía apreciar desde el exterior del instituto; los alumnos han colocado plásticos a media altura para paliar, en la medida de lo posible, las frías corrientes que atravesaban las aulas. «No se pueden aplicar medidas correctoras a corto plazo», explicaban en el propio centro. Tampoco se prevé dar clases de forma telemática porque se considera que se pierde calidad en la docencia.
Para el Sindicato de Estudiantes esta situación «da señales inequívocas del abandono de la educación pública». Por eso reclaman, entre otras medidas, más contratación de docentes, reducir las ratios en las aulas y, en lo que respecta al material para combatir la covid en las clases, la compra de sistemas de ventilación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión