El complejo turístico público de San Martín cumple tres años de ruina
El Consistorio ha recibido ofertas para su explotación, pero Casa Filomena agoniza por el abandono y los ataques vandálicos
MARTA VARELA
SOTRONDIO.
Domingo, 28 de noviembre 2021, 01:23
San Martín del Rey Aurelio oferta dos de los centros culturales más visitados del valle del Nalón: el Museo de la Minería y el Pozo Sotón. A pesar de ello, su oferta de alojamiento es escasa. Cuenta con un albergue de 90 plazas en el parque de El Florán, pensado para grupos grandes, y un pequeño hotel ubicado en Sotrondio. Se suman a esa disponibilidad cuatro casas de turismo rural, el más solicitado en el valle, con 22 plazas.
Unas cifras muy lejanas a las del resto de concejos, que superan, con creces, las 200 plazas de alojamiento rural. Una carencia que podría disminuir si el Ayuntamiento pusiese en funcionamiento el centro turístico Casa Filomena. El complejo lleva más de tres años cerrado y presenta hoy graves problemas, debido a diversos ataques vandálicos. Vecinos del concejo se han interesado en abrirlo, pero desde el Consistorio o no se han dado los pasos necesarios o no han podido encontrar gestores.
Todo comenzó en 2017, cuando el interés del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio por impulsar el turismo rural en el concejo ponía en marcha el centro de turismo rural Casa Filomena. Ubicado en el valle de Santa Bárbara, el inmueble cuenta con cocina, salón comedor y baño, en la planta baja, y tres dormitorios con siete camas en total, distribuidas en literas y cama doble, en el primer piso. Tiene una terraza y zona verde. Además dispone de un apartamento con habitación, baño y cocina salón.
Concurso
Después de licitar varios concursos para adjudicar su gestión, se aprobó la propuesta de dos empresarios alicantinos afincados en el municipio. El canon anual se acercaba a los 1.200 euros y el contrato fijaba una duración de dos años, prorrogables otros dos.
Los nuevos gestores se comprometían a ponerlo en marcha y dotarlo de mobiliario, menaje, cubertería y maquinaria. En el pliego de condiciones se hacía constar que las obras necesarias para poner en funcionamiento Casa Filomena correrán a cargo de la empresa adjudicataria previa aprobación municipal.
Pero el centro está cerrado. La situación preocupa a los vecinos de la zona, que temen que los actos vandálicos se intensifiquen y terminen por destruir por completo el inmueble. En esta línea el grupo municipal de IU ha presentado una pregunta al gobierno local sobre los planes de futuro. Su portavoz, Manuel Reinoso, confirmaba ayer que «somos conscientes de que hay gente interesada por lo que reclamamos que se inicien los trámites para sacarla a concurso público».